Panamá aporta 8 millones de dólares a fondo de inversiones del BID
Panamá aportó 8 millones de dólares al Fondo Multilateral de Inversiones Internacional (Fomin) en el marco de la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"El aporte refuerza el compromiso de Panamá con un fondo que ha apoyado al Gobierno en iniciativas para la reducción de la pobreza, la disminución de la brecha de desigualdad, la promoción de la igualdad de género y diversidad, y el empoderamiento de la población en miras a generar mayor empleo y crecimiento económico", sostuvo el ministro del área, Dulcidio De La Guardia.
En el marco de la reunión anual del BID y la 32ª reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que finalizó ayer en Asunción, Paraguay, el BID aprobó una recapitalización de 317 millones de dólares del FOMIN, el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado.
El 55 % de los fondos serán aportados por países latinoamericanos, que solían poner cerca del 30 % de la financiación, y esta vez sin el tradicional apoyo de Estados Unidos.
Además de ser el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado, el FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.
Las autoridades panameñas aprovecharon el encuentro regional para concretar un préstamo de 150 millones de dólares para el proyecto de saneamiento en Panamá Oeste, provincia periférica de ciudad de Panamá, de acuerdo con un comunicado oficial.
El préstamo del BID permitirá a la Unidad Coordinadora del Saneamiento de la Bahía de Panamá ejecutar el proyecto de redes y alcantarillados en los distritos de Arraiján y La Chorrera, en Panamá Oeste, apuntó la información.
La delegación panameña se reunió en este evento con representantes de Fitch Ratings, Moody's, Standard & Poors, JP Morgan, HSBC, Citibank, entre otros, añadió la fuente.
La Asamblea Anual del BID, que congregó a los ministros de Economía de la región en la capital de Paraguay, concluyó el domingo tras cuatro días de encuentros y conferencias en los que se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la integración regional.