Mulino anuncia nuevo enfoque para proyecto minero ¿De qué se trata?
"Esa mina es de Panamá, no de más nadie. Y Panamá la explotará, si la decisión es explotarla como corresponda con un operador que se encargue de lo técnico", acotó Mulino.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció un cambio en la estrategia para el desarrollo del proyecto minero en el país. En lugar de un contrato o ley, el gobierno buscará establecer una asociación para la explotación de la mina ubicada en Donoso.
Mulino enfatizó que esa mina es de Panamá, no de más nadie. Y "Panamá la explotará, si la decisión es explotarla como corresponda con un operador que se encargue de lo técnico".
El mandatario explicó que esta decisión implica que la operación será llevada a cabo directamente por la República de Panamá, en lugar de tener un contrato con terceros, por lo que no irá a la Asamblea y se está en busca de un mecanismo para así establecerlo.
"Se le informará al país en qué consistirá esa nueva estructura que se hará, pero no va para la Asamblea. No es que me crea rey, tengo que gobernar este país con coherencia", expresó.
Mulino justificó esta decisión argumentando la necesidad de "administrar esto con prudencia dentro de la ley y en función de la propiedad que tiene el Estado panameño con relación al proyecto minero". Además, el presidente señaló la urgencia de obtener beneficios económicos del proyecto.
"Lo vamos a hacer como corresponda, en función de un beneficio económico que además se necesita a gritos por razones que sobran explicar", manifestó.
Te puede interesar: Minera Panamá buscará que el gobierno reabra la mina de cobre, afirma su gerente
El mandatario señaló que no habrá una nueva ley como muchos buscan para enredar al país.
Recordemos que el pasado 31 de marzo, First Quantum Minerals informó que desistió de los procesos de arbitrajes contra el Estado panameño ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), una de las condiciones del presidente Mulino para sentarse a abordar el tema.
"First Quantum Minerals Ltd. informa que, tras conversaciones con los representantes legales del Gobierno de Panamá, acordó desistir del procedimiento de arbitraje ante la CCI", señaló en una publicación a través de la cuenta de X de la empresa Cobre Panamá.
Además, la empresa reitera que mantiene su compromiso de diálogo con el Gobierno de Panamá.
¿Qué pasó con el contrato minero?
El 28 de noviembre del 2023, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el contrato ley firmado entre el Estado y Minera Panamá, aprobado por la Asamblea Nacional, era inconstitucional por violar 25 puntos de la Constitución.
La decisión de la Corte llegó tras un mes de violentas protestas a nivel nacional y una serie de demandas presentadas contra el contrato para declararlo inconstitucional.