Panamá no presenta mejoras en matemáticas según la prueba PISA, sigue por debajo de la media regional

Educación

Ministra de Educación se refiere a resultados de pruebas PISA

Ciudad de Panamá, Panamá/Las matemáticas siguen siendo el "talón de Aquiles", no solo para los estudiantes panameños, sino para la mayoría de los de la región, esto quedó demostrado en los resultados de una nueva edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA).

En el ranking a nivel internacional, el desempeño en lo que compete a esta materia, Panamá ocupa el puesto 74 de 81 países donde se realiza la prueba.

Un 84% de sus estudiantes panameños tuvo un bajo desempeño en esta prueba .

No obstante,  en la región por debajo se colocan Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay se sitúan en las posiciones 77 a 80, ocupando cuatro de las últimas cinco posiciones del ranking global. 

Chile y Uruguay son los que presentan el mejor desempeño de la región en matemáticas, ocupando los puestos 52 y 53 de 81 sistemas participantes. Le siguen México (57) y Perú (59). 

Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Jamaica ocupan las posiciones 63 a 67.

Sin embargo, con respecto a 2018, Panamá logró mantener el desempeño en matemáticas, mientras que Costa Rica y Uruguay, donde la tendencia era estable antes de 2018, en la ronda 2022 registra una caída.

Cabe mencionar que de América Latina y el Caribe participaron 14 países:

  • Argentina,
  • Brasil,
  • Chile,
  • Colombia,
  • Costa Rica,
  • República Dominicana,
  • El Salvador,
  • Guatemala,
  • Jamaica,
  • México,
  • Panamá,
  • Paraguay,
  • Perú,
  • Uruguay. 

La prueba también evaluó otros conocimientos como lo fueron las ciencias y lectura en donde casi todos los países de la región muestran tendencias positivas de largo plazo.

PISA 2022, registró la caída más importante en el desempeño de la OCDED en matemática y lectura. En cambio, en la región la evolución de los países es mixta.

La mayoría de los países venían experimentando una leve mejora antes de la pandemia. Pero esta tendencia se redujo o se revirtió entre 2018 y 2022. 

Destacan que, esta nueva ronda de evaluación de habilidades y competencias confirma que la región tiene dos grandes desafíos. En primer lugar, el bajo desempeño educativo, especialmente, el elevado porcentaje de estudiantes que no logra desarrollar competencias elementales como matemáticas o lectoescritura, fundamentales para seguir aprendiendo, alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de la sociedad. En segundo lugar, la alta inequidad que perjudica a los estudiantes más vulnerables.

Ministra de Educación

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, hizo énfasis en varios puntos entre estos, el tema de los rankings en donde Panamá subió 12 puestos.

Según la titular, la prueba fue realizada en una cierta cantidad de escuelas, aplicada a un grupo de estudiantes y es una muestra de país representativa y validada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nos queda revisar todas las estrategias que nosotros podemos definir de aquí a los próximos 6 meses y dejar la ruta para que sea revisada y evaluada por las próximas autoridades”, enfatizó.

Señaló que, el tema de las matemáticas sigue siendo de cuidado, no solo para Panamá, sino para el mundo entero, por lo que habría que entrar con la relación con las universidades, academias y otros entes capacitadores.

“Habría que generar esa forma atractiva con las matemáticas porque esta genera una serie de códigos que si no se supera entre tercero y quinto grado el resto de los aprendizajes no va a ser efectivo vinculado al procesamiento y análisis lógico”, añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats