Reacciones por resultados de Panamá en la prueba PISA 2018

Reacciones por malos resultados de la prueba PISA 2018.
Reacciones por malos resultados de la prueba PISA 2018. / Foto Archivo

Diversas reacciones han surgido luego de la publicación de las pruebas PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde los resultados de Panamá tras su participación no son para nada alentadores.

La prueba que se aplicó en el año 2018 se concentró de manera más concreta en medir las habilidades de los estudiantes en lectura, donde Panamá ocupa la posición 71 de un total de 78 países participantes.

Para la Fundación Ayudinga los resultados de las pruebas son “verdaderamente tristes y lamentables, aunque predecibles, conociendo que, en toda nuestra historia y vida republicana, las políticas educativas no han trascendido gobiernos e impactado vidas humanas”, agregando que la educación ha sido usada como “botín político para ganar elecciones”.

Ayudinga considera que ya no es un tema de gobiernos y políticos, sino de un cambio que debe generarse con toda la ciudadanía para la búsqueda de una “educación de calidad, libre, gratuita, inclusiva y humana”.

Las pruebas PISA consiste en un examen mundial, que sirve para conocer las habilidades de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Jóvenes Unidos por la Educación indicó que los resultados de la Prueba PISA 2018 sitúan a Panamá entre los países con resultados más desalentadores.

Es crucial ver los resultados como retos y usarlos como una herramienta para trazar una hoja de ruta que nos permita avanzar por el camino correcto, desde la perspectiva del diagnóstico y de la situación real de nuestra educación”, afirmó Jóvenes Unidos por la Educación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats