Estudian construir nuevos parques eólicos en Panamá
Panamá no se quedará con un solo parque de producción de energía eólica, ya que se adelantan estudios de otros lugares en la provincia de Coclé, que cuentan con las condiciones para desarrollar otro proyecto de este tipo.
El secretario de Energía, Isaac Castillo, informó que aproximadamente en un año se podría estar materializando una nueva inversión eólica en el sector de Toabré, al Norte de la provincia de Coclé y resaltó que ya hay inversionistas interesados en desarrollar el proyecto.
“Esto se da porque las condiciones de los vientos en la cordillera central de Panamá tienen las condiciones para seguir desarrollando proyectos eólicos”. – Isaac Arango.
Por otra parte, Castillo dijo que en la Costa Abajo de Colón y Cerro Azul, en la provincia de Panamá, hay algunos sitios que tienen las condiciones de buenos vientos para construir parques eólicos, pero dejó claro que serían de menor tamaño que el actual parque que se construyó en la provincia de Coclé.
Otra de las opciones que se evalúa es hacer un parque eólico en la plataforma continental, es decir en el mar, donde los vientos son más permanentes.
Esto supondría una inversión mucho mayor por toda la tecnología que se debe usar para su construcción.
Sin embargo, el funcionario afirmó que es una alternativa que se ha puesto en práctica en países como Dinamarca.
Costo
El costo de la generación de energía eólica es competitiva, respecto al costo por producción de otros tipos de energía.
Actualmente el precio es de 0.10 centésimos por kilovatio/hora.
Beneficios económicos
Uno de los principales beneficios para la economía, es que permite el ahorro en cuanto a la importación de combustible, un aspecto muy importante para Panamá, ya que no es productor de petróleo, que se tendría que utilizar para la producción de energía térmica.
Por otra parte, Castillo agregó que la eólica es una energía limpia, que permitiría a Panamá poder cumplir con los compromisos adquiridos, relacionados con el cambio climático.
La construcción del Parque Eólico de Penonomé demoró un año aproximadamente.