Panamá participa en reunión de alto nivel del foro de cooperación para el desarrollo 2021

Panamá participa en reunión de alto nivel del foro de cooperación para el desarrollo 2021
Panamá participa en reunión de alto nivel del foro de cooperación para el desarrollo 2021 / TVN.

La dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo presente este viernes en dos foros programados, en el marco de la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo 2021, en representación de la República de Panamá, donde se intercambiaron buenas prácticas y experiencias en materia de financiación, desigualdad, cambio tecnológico y emergencia climática.

En su primera intervención, la directora de Cooperación Internacional, Yill Otero, planteó que Panamá es consciente que el cambio climático trae consigo nuevos desafíos para el desarrollo sostenible y todas las acciones de recuperación post Covid-19. Para enfrentarlos, afirmó que Panamá es un país carbono negativo, para reducir la gestión de huella de carbono corporativa de organizaciones pública y privada.

Compartió, además, que se elaboraron los lineamientos estratégicos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030, a fin de desarrollar escenarios de inversiones climáticas del plan nacional de recuperación económica post Covid, a través de la generación de electricidad y el transporte sostenible.

Reconociendo este compromiso, dijo, las Naciones Unidas sitúo a Panamá en el grupo de los países denominados “Campeones Globales” en transición energética, otorgándole un papel preferencial durante el desarrollo del diálogo de alto nivel.

Mientras que, en su segunda participación, la directora Otero se refirió a la cooperación Sur-Sur y Triangular como herramienta efectiva de apoyo para la implementación de la Agenda 2030 y la generación de oportunidades para los sectores más impactados durante esta pandemia. Habló sobre los esfuerzos del país en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, la tarjeta digital de vacunación, en la cual Panamá es pionera y las acciones como Hub Digital, con el fin que el país se convierta en un Centro de Innovación Digital.

Con esta Reunión de Alto Nivel se buscaba inspirar una ola de políticas y actividades innovadoras de cooperación al desarrollo para impulsar el progreso a través del fortalecimiento de los sistemas e infraestructura de salud para países vulnerables; abordar el desafío de la recuperación pandémica y la emergencia climática; además de mejorar la cooperación al desarrollo regional para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación.