Panamá exigirá a Colombia que elimine medidas arancelarias

Panamá recibe con satisfacción fallo de la OMC sobre aranceles de Colombia / TVN Noticias

Panamá buscará la forma de que Colombia elimine las medidas arancelarias impuestas a calzados y productos textiles importados al país, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rechazó la apelación impuesta por Colombia.

Así lo manifestó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien dijo que han visto con buenos ojos el fallo de la OMC, que declara que esos impuestos son violatorios.

Colombia decidió establecer un arancel mixto, más uno específico para las importaciones de textiles y calzado. En el caso de confecciones, las importaciones menores o iguales a 10 dólares por kilo pagan el ad valorem de 10% más el específico de 5 dólares por kilo de textiles. Y todo lo que se importe por más de 10 dólares por kilo, paga 10% más 3 dólares por kilo.

Las importaciones de calzado menores o iguales a 7 dólares por par, pagan el 10% más 5 dólares por par. Y para las importaciones por encima de los 7 dólares por par, se paga 10% más 1 dólar con 75 centésimos por par.

Arosemena explicó que estos aranceles ya habían sido prorrogados hasta julio de este año, pero esperan que tras coordinaciones con el hermano país, estas medidas se eliminen lo más pronto posible y así lo demandarán.

En estos momentos Panamá realiza las debidas diligencias para dialogar con las autoridades colombianas, de tal forma que se llegue a un acuerdo.

Para ello se harán los enlaces diplomáticos y ministerios de Comercio e Industrias de ambos países.

"Nosotros como Gobierno, exigiremos que se retiren las medidas", dijo el ministro vía telefónica en Noticias AM.

Con información de agencias internacionales

Si te lo perdiste
Lo último
stats