Varela insta a Colombia a aceptar fallo de la OMC sobre aranceles mixtos

Panamá hace llamado a Colombia / TVN Noticias
Acan-efe
04 de abril 2016 - 21:36

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, instó hoy a Colombia a que acepte el fallo en el que la Organización Mundial del Comercio declaró como violatorio de sus normas un arancel mixto sobre textiles, prendas de vestir y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, y a que retire su apelación.

Varela dijo hoy a periodistas en un acto público en al ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, que así se lo planteó hace poco al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jueves pasado, cuando hablaron vía telefónica sobre un tiroteo que se dio ese día con una "banda criminal" cerca de la frontera con Colombia.

El mandatario indicó que le habló a Santos de este y otros temas, y que, incluso, resaltó, se comprometió a visitarle en junio próximo con motivo del Foro Económico Mundial que se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín.

Pero al final, aseguró Varela, de lo que habló a Santos fue de que "la Zona Libre de Colón (ZLC) es una realidad de nuestro país" y de la hermandad que hay entre las ciudades de Colón y Cartagena.

Por eso, agregó, "le pedí con mucho respeto que acepten el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y levanten las restricciones a la Zona Libre de Colon, (tal) como lo hemos ganado en buena lid en ese tribunal".

"Pero que levanten esa apelación" que presentaron contra el fallo de la OMC, señaló Varela, quien destacó que hoy partió un equipo del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) hacia Ginebra "a refutar esa apelación" de Colombia.

La audiencia ante el órgano de apelación de la OMC, en el que se ventila esta medida, tendrá lugar entre hoy y mañana, esperándose el dictamen a finales del mes de mayo del presente año.

El pasado 22 de enero, Colombia apeló la decisión de noviembre del Grupo Especial de la OMC por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El país andino alega, entre otros puntos, que el Grupo Especial incumplió su obligación al desestimar pruebas sobre la contribución del decreto que aplica los aranceles "a la lucha contra el lavado de activos y, en particular, contra el uso de las importaciones de prendas de vestir a precios artificialmente bajos para lavar activos", de acuerdo con la apelación entregada a la OMC.

Tras conocerse el fallo, el pasado 27 de noviembre, Colombia anunció que recusaría porque su medida busca prevenir el contrabando, el comercio ilícito y es "necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos".

El 3 de enero, la Cancillería panameña expresó el repudio a la posición de Colombia, que argumentó que las barreras arancelarias son para proteger a ese país de la práctica del lavado de activos en su oposición al fallo adverso.

El sector privado panameño planteó el 28 de enero al Gobierno panameño la opción de aplicar medidas de reciprocidad a Colombia porque insiste en imponer los aranceles pese a la resolución de la OMC.

Colombia aplica aranceles del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats