Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
En una reunión bilateral celebrada este viernes en el Palacio de Gobierno de Perú, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, acordaron fortalecer las relaciones entre ambas naciones a través de una amplia agenda que abarca seguridad, comercio, ciencia, desarrollo industrial, migración, turismo, aviación y cooperación fiscal.
Tras el encuentro, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta con 20 puntos de interés común. Uno de los principales compromisos es impulsar la conectividad aérea y el flujo turístico entre los dos países. En ese sentido, se acordó convocar a la brevedad una reunión de alto nivel entre las autoridades aeronáuticas de Panamá y Perú, con el objetivo de concretar un nuevo memorando de entendimiento sobre transporte aéreo que actualmente se encuentra en fase de negociación.
Durante su intervención, la presidenta Boluarte anunció que el gobierno peruano evalúa adherirse al Protocolo del Tratado Relativo a la Neutralidad Permanente y al Funcionamiento del Canal de Panamá, firmado por más de 40 países.
🔗Te puede interesar: Presidente José Raúl Mulino en Perú: 'Bases militares extranjeras son inaceptables'
“Esto es en reconocimiento a la importancia que este tratado tiene para la paz, seguridad y los intereses del comercio mundial, principios que el Perú comparte” subrayó la mandataria.
En materia fiscal, los cancilleres de ambos países, Javier Martínez Acha por Panamá y Elmer Gonzalo Schialer por Perú, suscribieron una declaración conjunta que busca avanzar en la transparencia tributaria.
Con esta medida, Panamá apunta a salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal elaborada por Perú. Para ello, se acordó la creación de un Grupo de Trabajo Técnico Interinstitucional que impulse el intercambio de información bajo los más altos estándares internacionales.
Así mismo, se definió la celebración de varios encuentros clave durante el año: la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú–Panamá en Ciudad de Panamá, la III Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica en Lima, con miras a establecer un nuevo programa de cooperación 2025–2027, y la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre ambas naciones en mayo de 2025.
Finalmente, los mandatarios anunciaron la expansión del programa de becas interinstitucionales, con énfasis en el fortalecimiento de capacidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Policía Nacional de Panamá, así como de la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú.