Islas en Guna Yala desaparecerían para el 2050 debido al cambio climático

Efectos del cambio climático en Panamá

Guna Yala está amenazada por los efectos del cambio climático y con el incremento del nivel del mar. Se estima que para el año 2050 ya no habría ninguna isla en la comarca, así explicó la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ligia Castro.

"En Guna Yala hay dos islas que ya no existen, y se estima que para 2050 ya no haya ninguna isla", afirmó la Directora de Cambio Climático de MiAmbiente.

Castro indicó que estudios demuestran, a través de un mapa, cómo se comportará la erosión costera y los efectos que tendría en la posible desaparición de todas las islas de Guna Yala.

Con relación a las comunidades que están siendo afectadas por la erosión costera, la especialista señaló que, por ejemplo, Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, son algunas de estas, sobre todo en la última, en donde existe una afectación importante.

“En 15 años se han perdido cinco líneas de casas, hay una afectación importante incluso la carretera que se realizó precisamente para abrir todos estos municipios, se ha tenido que construir gaviones, debido a que la erosión del mar a empezado a amellar la misma”, advirtió.

Además, los cimientos del Río Indio, están siendo afectados, señaló la directora nacional de Cambio Climático de MiAmbiente.

Acuerdo de París

En cumplimiento del Acuerdo de Paris sobre cambio climático, Panamá debe entregar un informe de compromisos determinados nacionales, para atender los efectos que, como país se tiene en este aspecto, así lo dio a conocer Ligia Castro.

De acuerdo a Castro, estos son informes que los países deben entregar cada cuatro años a la convención marco de Cambio Climático, y en el primero de ellos que se realizó en 2016.

Panamá se comprometió en el tema de la reforestación y en otro, para el incremento de la energía renovable sostenible.

En este nuevo informe, el país se está comprometiendo en otros ocho nuevos compromisos, entre ellos, costas y mares, comunidades vulnerables, gestión integrada de cuencas hidrográficas, bosques biodiversidad, eficiencia y movilidad energética, infraestructura sostenible; temas que se están trabajando en equipo interinstitucionalmente.

Castro indicó que, algunos de las situaciones que se están dando en el país, por ejemplo, son los cambios en el patrón de lluvias, es decir lo que caía de lluvia antes en seis o siete horas, ahora podría caer en una hora, incluso en media hora.

Esto sería la razón por la que en reiteradas ocasiones hay inundaciones en las ciudades en una época determinada del año, puesto que el sistema de alcantarillados del país, fue diseñado para un clima que ya no existe.

También, están los deslizamientos y sequias extremas que afectan la seguridad alimentaria con grandes pérdidas que afectan el sector agropecuario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats