Kosovo, la comunidad en Panamá Oeste que está siendo víctima del cambio climático

La crecida del mar amenaza a la comunidad de Kosovo / Fabio Caballero

Los efectos del cambio climático se notan cada vez con más fuerza en las comunidades costeras, tanto en la vertiente del Caribe y del Pacífico en Panamá.

Kosovo, es una comunidad ubicada en Puerto Caimito, en Panamá Oeste. Algunos de sus moradores tienen 20 años viviendo en el lugar, pero en el quinquenio han visto como el mar comienza a devorarse sus casas.

“Cada vez que viene el mar bravo, tenemos temor. Tememos que pase a mayores, que se den muertos, que la marea se lleve un niño. Que el mar no los deje salir”, afirmó Walkiria Tejada, quien vive desde hace 20 años en Kosovo, en el distrito de La Chorrera.

Para estos días, la mayoría de las casas tienes sus patios inundados producto de tres aguajes. Sus moradores cuentan que en octubre se da la entrada más fuerte del mar a sus casas.

“A veces toma hasta dos semanas los patios con agua, eso si no llueve, porque entonces permanece más”, explica Walkiria.

Alrededor de 80 familias viven en Kosovo. Los cuales se protegen entre ellos y ayudan a los desalojos, si el mar entra con mucha fuerza.

Las familias de Kosovo se dedican a la pesca para sobrevivir, por lo que alejarse del mar es un dilema que afectaría sus subsistencias.

Walkiria Tejada manifestó que han tenido varios acercamientos con el Gobierno para reubicaciones, pero aun sin respuesta concreta.

“Hace 20 años cuando llegue (a Kosovo) era más tranquilo, había un mejor lugar, pero ya el mar cobra su parte y no se puede vivir”, afirmó la residente.

El drama que vive en Kosovo, en el Pacífico panameño, se repite en otras comunidades, como en la comarca Guna Yala, en el Caribe, las cuales son amenazadas por el aumento del nivel mar, producto del cambio climático.

Con información de Fabio Caballero

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats