Panamá prepara salas de aislamiento ante cualquier caso de viruela del mono que pueda presentarse

Viruela de Mono

Panamá no presenta ningún caso de viruela de mono / Kelyneth Pérez

Pese a que en el país aún no se presenta ningún caso sospechoso del virus de la viruela del mono (Monkeypox), el Ministerio de Salud está preparando salas de aislamiento por cualquier caso que se presente.

La entidad informó que ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, frente a la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

La directora de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz explicó que la viruela del mono o símica es una zoonosis viral con síntomas muy similares a los que se presentaban en pacientes que padecían de esta enfermedad en el pasado.

Destacó que el Ministerio de Salud ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.

Cruz remarcó que por instrucción del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre desde ya se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar.

Nota del Ministerio de Salud sobre la viruela del mono

Mecanismo de transmisión

Cruz indicó que el mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

“La transmisión de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados”, dijo.

Recomendó a la población y al personal de salud estar vigilante ante cualquier caso de erupción en la piel que sean diferentes a las que se conocen y que llamen la atención; lo ideal es acudir a las instalaciones de salud.

Sintomatología de la enfermedad

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de cinco a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días.

La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.

Otros síntomas de esta enfermedad son; Cefalea, inicio súbito fiebre (>38,5oC), mialgia ,dolor de espalda, astenia, linfadenopatía.

Detección

El método principal de detección es la PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras)

Orígenes de viruela símica

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.

Temas relacionados

stats