TVN plus En vivo

¿Está Panamá preparado para enfrentar los arbitrajes interpuestos por Minera Panamá?

Minera Panamá

¿Está Panamá preparado para enfrentar los arbitrajes interpuestos por Minera Panamá? / TVN

En Panamá inició la VI edición de la Conferencia Internacional de Arbitraje donde algunos de los participantes se refirieron a los arbitrajes entre Minera Panamá y el Estado, entre ellos el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha.

Hace meses, Minera Panamá anunció el inicio de arbitrajes internacionales ¿Qué sucederá con estas acciones? Aún se desconoce la respuesta. y las expectativas crecen ante la entrada de un nuevo gobierno el próximo 1 de julio.

El 28 de noviembre del año pasado, la CSJ declaró inconstitucional el contrato entre Minera Panamá y el Estado.

El magistrado de la Corte, Olmedo Arrocha ha dicho este miércoles que la decisión del supremo de justicia sería fundamental para estos arbitrajes.

Lo que yo entiendo es que en este tipo de arbitraje hay un concepto que se llama la ilegitima expropiación y lo que va a tener que analizar los tribunales arbitrales es ubicar primero cuál fue el acto del Estado que no le permitió seguir funcionando a la mina y ese acto es la inconstitucionalidad de la Corte”, explicó Arrocha.

Esteban López, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, dijo que Panamá ha sido exitoso en casos de arbitraje a nivel internacional ¿Cómo ve el caso con Minera Panamá?

López señaló que, hay que sentarse a revisar y conversar para ver si el proceso sigue o no, “es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, pero “Panamá tiene las herramientas para presentar un buen caso”.

Recalcó que en este caso son dos tipos de arbitrajes, el contractual y el Inversionista-Estado.

Mientras que Sandra González, vicepresidenta de la Corte Internacional de Arbitrajes, dijo que estos tipos de arbitrajes son muy frecuentes en América Latina.

Este miércoles inició en panamá vi edición de la conferencia internacional de arbitraje.

 

 Información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats