Panamá propone ser sede de la Asamblea General de la OEA en 2026
Además de la propuesta de sede, Panamá ha aprovechado su participación en la Asamblea para postularse a distintos órganos del sistema interamericano.
Ciudad de Panamá/Panamá ha presentado oficialmente su candidatura para ser sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 2026, en el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, una fecha histórica clave para la diplomacia y la integración regional.
La propuesta fue anunciada por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, quien encabeza la delegación panameña en la 55ª Asamblea General de la OEA, que se celebra del 25 al 27 de junio en Antigua y Barbuda.
“La OEA es el organismo multilateral regional más antiguo de América. Sus orígenes están, precisamente, en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826”, destacó Guevara Mann al sustentar la propuesta panameña, subrayando el valor simbólico y diplomático de acoger este encuentro en el año del bicentenario.
🔗Te puede interesar: Nueve años del Canal ampliado: entre hitos, retos y tensiones con Estados Unidos
Desde 1971, 23 países han albergado la Asamblea General de la OEA. Panamá ha sido sede en dos ocasiones: en 1996 y en 2007. De concretarse esta nueva designación, el país se convertiría nuevamente en anfitrión del principal foro hemisférico de diálogo político y cooperación.
Además de la propuesta de sede, Panamá ha aprovechado su participación en la Asamblea para postularse a distintos órganos del sistema interamericano.
La delegación presentó candidaturas al Comité de Auditoría de la OEA y al Comité Jurídico Interamericano, y se postuló para presidir las comisiones de Seguridad Hemisférica y Asuntos Migratorios.
La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y está integrada por las delegaciones de todos los Estados miembros. Esta 55ª edición marca la primera bajo el mandato del nuevo secretario general, Albert Ramdin, quien asumió el cargo en mayo pasado.