Panamá, a las puertas de un periodo de sectorización del agua potable

Pocas lluvias afectan producción de agua

Yamileth Quintero, superintendente de la Planta Potabilizadora de Chilibre, Federico Guardia Conte de Chilibre, reiteró que si continúa la situación con las pocas lluvias, se tendrá que sectorizar el uso del agua porque los niveles del lago Alajuela están verdaderamente bajos.

De acuerdo a los pronósticos y las proyecciones en las cuales el Idaan basa su trabajo, aún no se registran lluvias con la intensidad necesaria en la parte alta de la cuenca del río Chagres, mismo que abastece el Lago Alajuela.

Las falta de lluvias es parte del efecto del calentamiento Global, conocido también como Fenómeno de El Niño, explicó Quintero.

Para la fecha ya debiera haber lluvias, pero según la funcionaria no se da, lo que genera preocupación porque si sigue esa tendencia los niveles del lago seguirán bajando, con lo que se anunciará la sectorización del suministro del agua potable.

En el año 1986 se registró un Fenómeno de El Niño, pero en ese entonces no se producía la misma cantidad de agua potable que se produce ahora.

También se dio en el 2010 y el 2016, lo que refleja que los tiempos de ocurrencia del Fenómeno de El Niño se están acortando.

“Si la tendencia de la falta de lluvia se mantiene, lo que el Idaan tiene que hacer es bajar la producción, porque no se podrá producir los 250 millones de galones de agua que se producen al día”, explicó Quintero.

Aunque llueve en la ciudad de Panamá, no llueve en las áreas de las cuencas.

Este lunes 29 de abril, la ciudad de Panamá y San Miguelito estuvieron sin agua potable debido a los trabajos de apertura manual de una compuerta ubicada a 10 metros de profundidad en la Planta potabilizadora de Chilibre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats