Panamá recibirá en los próximos días una nueva vacuna contra Covid-19 adaptada a la cepa circulante

El Ministerio de Salud adquirió 44,600 dosis por 660,000 dólares que se aplicarán gratuitamente a grupos de riesgo.

Ciudad de Panamá, Panamá/El sistema de salud panameño se prepara para recibir el próximo 28 de julio una nueva vacuna contra Covid-19, específicamente diseñada para combatir la cepa NJ que actualmente circula en el territorio nacional.

Las autoridades sanitarias confirmaron que esta nueva formulación reemplazará a la vacuna anterior que ya no coincidía con las variantes predominantes en el país. Según explicó Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cada año se desarrollan nuevas vacunas adaptadas a las mutaciones de las cepas circulantes. Desde el inicio de la pandemia, Panamá ha registrado seis cepas diferentes, desde la original hasta la actual variante NJ.

La nueva campaña de vacunación se enfocará principalmente en adultos mayores, quienes representan el grupo con mayor mortalidad por Covid-19 en la actualidad, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas o condiciones concomitantes que los hacen más susceptibles a complicaciones graves.

"Son precisamente los que están falleciendo en este momento", advirtieron las autoridades, quienes aprovecharon para hacer un llamado a la población panameña a acudir a los centros de salud una vez que llegue la nueva vacuna. Una ventaja adicional es que esta vacuna puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, facilitando el proceso de inmunización.

Inversión y acceso gratuito

La primera entrega contempla 44,600 dosis con un costo unitario de 14 dólares, lo que representa una inversión total de al menos 675 mil dólares que será cubierta a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a esta inversión, las autoridades reiteraron que todas las vacunas continúan siendo completamente gratuitas para la población en todas las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS). El Minsa ha establecido grupos prioritarios para recibir este nuevo refuerzo contra Covid-19:

  • Niños menores de un año: Por encontrarse en los extremos de la vida y tener sistemas inmunológicos en desarrollo
  • Adultos mayores de 60 años: Grupo de mayor riesgo de complicaciones graves
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con condiciones de riesgo: Aquellas que padecen enfermedades crónicas o comorbilidades

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado directo a la población para que, una vez disponible la nueva vacuna, acudan a los centros de salud para completar su esquema de inmunización.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats