Panamá registra 46 fallecidos por tuberculosis durante 2022

Tuberculosis

Tuberculosis en Panamá
Tuberculosis en Panamá / TVN Noticias

Un total de 755 nuevos casos de tuberculosis, 46 defunciones y una tasa de incidencia de 17.53 registró Panamá en el primer semestre del 2022, según detalló el último informe del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).

Según Edwin Aizpurúa, jefe Nacional para el Control de Tuberculosis, todavía se tiene un gran porcentaje (50%) de pacientes que se diagnostican hospitalariamente, cuando deberían hacerse esta prueba en el nivel primario de atención de forma oportuna, una situación que han estado reforzando e insisten en que se dé seguimiento una vez sea detectado.

Aizpurúa detalló que entre las acciones que han asumido para disminuir la enfermedad se encuentra la adquisición de medicamentos a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  para evitar que los pacientes ya infectados desarrollen tuberculosis. 

Se ejecutan además, diversas acciones basadas en los mecanismos implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan llegar a cero (0) casos y muerte por esta enfermedad en el 2030. 

Igualmente, las campañas contra la erradicación de la tuberculosis, las cuales consisten en que los pacientes que presentan síntomas se acerquen inmediatamente a las instalaciones de salud del Minsa y la Caja de Seguro Social a buscar su diagnóstico y luego iniciar el tratamiento de manera gratuita para evitar la cadena de transmisión. 

Se explicó que la tuberculina cutánea y la prueba de sangre IGRA son utilizadas para detectar la infección latente por TB. Para la enfermedad, se emplea el equipo Xpert MTB y la muestra es el esputo. 

La tuberculosis es ocasionada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis), se contagia a través de las vías aéreas y consta de 4 síntomas; tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. 

Se recalcó sobre la importancia de la utilización de mascarillas en las instalaciones de salud y en los pacientes con tuberculosis para no propagar la enfermedad. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats