Más de mil casos de tuberculosis fueron detectados en Panamá durante el 2021

Detención de Tuberculosis en Panamá.
Detención de Tuberculosis en Panamá. / TVN Noticias

En Panamá, durante el 2021, un total de 1,497 casos de tuberculosis fueron detectados por las autoridades de la Caja de Seguro Social, para una tasa de incidencia de 35 casos por cada 100,000 habitantes, según explicó Carlos Gärtner, coordinador nacional del Programa de Tuberculosis.

Según Gärtner, el número de casos que se dictaminan en Panamá, por año oscila entre los 1,800 a 1,500.

La enfermedad, se transmite de una persona a otra, a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsado por personas con enfermedad pulmonar activa y suele ser asintomática en personas sanas.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son: tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna y es tratada con antibióticos.

Explica el funcionario que, la más común de las formas en la que se podría presentar es la pulmonar, con más del 83% de los casos, pero debido a que puede mantenerse latente en el organismo, podría afectar cualquier órgano, denominándose como extrapulmonar; otras formas serían la tuberculosis de ojo, pericardio, peritoneo, de los huesos, de la piel, de la pleura, meníngea, riñón.

La desnutrición, pobreza, así como el VIH, la diabetes y el consumo de tabaco están entre los principales factores de riesgo para que se presente la epidemia de la tuberculosis.

Para el tratamiento, detección de esta enfermedad, la entidad cuenta con equipos GeneXpert, que se adicionan a otros equipos que el país a recibido por parte del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis, que facilitan la detección de esta enfermedad a través de pruebas moleculares.

Se implementa igualmente, un proyecto en el cual ofrecen atención a los pacientes a través de videollamadas, lo que permite un mejor control de su condición, mejorando la adherencia al tratamiento, que reciben, como mínimo, por 6 meses o más.

En América, 70 personas mueren diariamente y cerca de 800 son diagnosticadas con este mal. Este jueves 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Si te lo perdiste
Lo último
stats