Panamá ha registrado más de 16 mil incendios de masa vegetal en 10 años

Incendios de masa vegetal
Incendios de masa vegetal / Foto/MiAmbiente

Durante la última década (2012-2022) se han registrado 16,099.0 incendios de masa vegetal, en Panamá, según informes del Ministerio de Ambiente.

Estos incendios han afectado una superficie total de 229,528.69 hectáreas, que incluye vegetación de bosque primario intervenido, bosque secundario, rastrojo, bosque de manglar, bosques plantados, vegetación inundable, gramíneas, cultivos agrícolas establecidos y potreros.

Jorge Escudé, encargado de la sección de Cultura Ambiental, expresó que los incendios de masas vegetales, son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global y además tiene repercusiones sobre la diversidad biológica y la salud humana.

Adicionó que la causa del calentamiento global es el incremento del efecto invernadero natural por el aumento de la concentración en la atmósfera, de los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

Por su parte, Edgar Murillo, de la sección de Verificación y el desempeño ambiental explicó que se deben emprender acciones colectivas que reduzcan las pérdidas ocasionadas, construir una adaptación planificada que nos permita hacer frente a los impactos actuales y futuros asociados a la variabilidad climática y al cambio climático.

Además, detalló que los IMAVE afectan a la salud de la población, contaminan los ríos, fuentes hídricas y provocan de pérdidas de la biodiversidad de fauna y flora, empobrecimiento de capa fértil del suelo.

Permisos de quemas controladas

En cuanto a los permisos de quemas controladas señaló, que solo el Ministerio de Ambiente es la autoridad competente para emitir u otorgar estos permisos, mediante la Ley 1 de 3 de febrero de 1994 Ley Forestal, la cual establece las medidas de control de quemas y las condiciones para el otorgamiento de permisos para cosecha de caña y quema para la producción agropecuaria, no mayor de (5) hectáreas y requisitos para quemas mayores de (5) hectáreas.

De igual manera, exige el cumplimiento de requisitos para realizar quemas controladas e inspección previa por parte de MIAMBIENTE, con 15 días de anticipación. Quien viole esta normativa ambiental, será sancionado con 100 a 200 dólares en áreas protegidas o bosque especial de 1 a 3 años de prisión.

Las declaraciones se dieron tras el inicio de la divulgación de la campaña preventiva de incendios, bajo el lema “¿Incendiarias tú propio hogar? ¡Evita los incendios de masa vegetal!”, en Panamá Oeste.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats