Panamá busca cómo regular el trabajo digital y garantizar los derechos de los trabajadores

Economía Digital

Gobierno planea regular la economía digital

La pandemia de la COVID-19 masificó el llamado trabajo digital, ya que modalidades como el teletrabajo existen desde 1970, sin embargo, las condiciones de distanciamiento físico a las que obligó el virus dieron paso a que las empresas se avocaran a esta forma para continuar sus operaciones.

Así lo ha expresado el asesor del despacho superior del Ministerio de Trabajo (Mitradel) Carlos Ayala, rescatando que esta forma de trabajo ha generado preocupación en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de cómo se garantizan los derechos mínimos de los trabajadores.

Según el informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la OIT, es necesario legislar sobre temas como el ingreso adecuado, áreas de trabajo, estabilidad laboral, igualdad de oportunidades, entorno de trabajo seguro, la seguridad social, además de la representación sindical que debe estar presente en esta modalidad de trabajo.

Destacó que en Panamá, antes de la pandemia, se había regularizado y reglamentado el teletrabajo, pero hace falta la verificación del cumplimiento de esa norma. Señaló que en la ley de Panamá rige las normas sobre jornada laboral, jornada extraordinaria pagada con recargo, pero el tema es cómo se verifica y cómo se garantiza que se cumpla.

Ayala manifestó que los empleadores deben promover las capacitaciones de los trabajadores para el uso de la tecnología.

“Desde el Mitradel y el Gobierno Nacional se están cruzando ideas sobre la regulación de las plataformas digitales, básicamente diciendo que las plataformas digitales no son ni rojo ni negro. Pueden tener todas las combinaciones de operario que la ley permita, pero la idea que tenemos es describir cuándo se trata de una relación de trabajo, cuándo se trata de una relación civil y cuándo se trata de una relación de honorario por servicios profesionales”, manifestó Ayala.

Concluyó diciendo que lo que debe hacer la ley es facilitar el entendimiento de lo que va a ser la relación de trabajo en la era digital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats