Panamá y la República Popular China establecen relaciones diplomáticas

Panamá establece relaciones con la República Popular China / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este lunes 12 de junio, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China.

Isabel de Saint Malo se encuentra en Beijing, donde se reunió con el canciller de ese país, para finalizar las negociaciones y firmó el memorándum de entendimiento que establece las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Se espera la divulgación del comunicado conjunto, donde se comunique la decisión al mundo.

En cadena Nacional, el presidente Varela, recordó que las relaciones entre China y Panamá tienen más de 160 años.

Tras el establecimiento de las relaciones, los dos Gobiernos se comprometen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países “sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica”.

“El Gobierno de la República de Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán, forma parte inalienable del territorio chino”, según un comunicado de la Presidencia de la República.

En su mensaje, el presidente agregó que “las asociaciones chinas han facilitado espacios para un intercambio amigable y fluido entre los países y recalcó que el paso que se da es un reconocimiento a la comunidad china-panameña, que ha jugado un papel relevante en el desarrollo económico y social de Panamá.

Destacó que multinacionales chinas aprovechan la plataforma de servicios y puerta de entrada a las Américas que ofrece Panamá, lo que se traduce en nuevos empleos y capacitaciones para los panameños.