Panamá requiere abordar de manera urgente el fortalecimiento de las exportaciones, señalan expertos

Exportaciones

Estados Unidos se mantiene como principal destino de las exportaciones panameñas / María De Gracia
Saydie M. González - Periodista Multimedios
23 de febrero 2024 - 20:43

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá necesita abordar de manera urgente el fortalecimiento del comercio exterior y la colaboración en alianzas público-privadas para llegar de forma eficaz a los mercados. 

Excluyendo el cobre, en 2023, las exportaciones superaron los 1,000 millones de dólares, lo que marcó un incremento de $20 millones en comparación con 2022. Los sectores agrícola, industrial, agroindustrial y pesquero continúan liderando los envíos al extranjero.

“Hay nuevos mercados que se abrieron en Europa, en rubros que antes se había comercializado en otros países, donde se recibían menos”, señaló Bianca Morán, presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores.

Hasta junio de 2023, el cobre representaba cerca de un 70% de las exportaciones. Sin embargo, tras los acontecimientos relacionados con el contrato minero, expertos, como el economista Raúl Moreira, sugieren fortalecer otros sectores exportadores con productos atractivos para los mercados internacionales.

“Siempre hemos señalado que el cobre no es el único componente de la economía panameña. Sin embargo, existen muchas posibilidades de otros países que están interesados en la oferta de exportadores de Panamá”, manifestó Moreira.

Morán destacó que el mercadito del Caribe se encuentra muy próximo a Panamá, el cual consume poco, pero que importa todo debido a que estos no producen. Para Morán, Panamá aún no ha aprovechado la frecuencia de los vuelos semanales, donde hay una gran cantidad de productos aéreos frescos que podrían comercializarse de forma semanal a precios atractivos.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones panameñas. Entre los principales productos exportados se encuentran el banano, camarones, desperdicios de hierro o acero, aceite de palma, medicamentos y teca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats