Panamá sube a 110 los infectados por viruela símica; 28 están activos

Viruela símica

Viruela Símica
Viruela Símica / Foto/Archivo

Panamá/A 110 subieron los casos acumulados por viruela símica en Panamá, de los cuales 28 se mantienen activos.

Once nuevos casos se registraron en el país en la semana del 18 al 25 de enero, según el último informe del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa).

De los 110 casos nuevos, se reportaron 3 en la provincia de Los Santos, 1 en Veraguas y 2 en Chiriquí, según se detalla en el informe proporcionado y el resto se encuentran distribuidos entre las provincias de Panamá Oeste, Región Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte.

Casos activos

  • 22 pacientes en aislamiento domiciliario
  • 6 en instalaciones de salud
  • 82 pacientes ya han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Sexo y rangos de edad

De estos 110 casos, han resultado positivo 108 hombres y 2 mujeres; adicional. La distribución de los casos, van en un rango de edad entre los 19 a 59 años.

Corregimientos con más casos

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son:

  • Bella Vista con 16 casos
  • San Francisco 10 casos
  • Río Abajo 6 casos
  • Calidonia y Parque Lefevre con 5 casos
  • Pedregal, Juan Díaz, Bethania y Ancón con 4 casos.
  • Chilibre, Belisario Porras, y Tocumen con tres (3) casos
  • Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba con dos casos cada uno hasta la fecha.

Se han aplicado 70 vacunas

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 23 de enero del 2023, se han aplicado 70 dosis registradas con 60 primeras dosis y 10 segunda dosis.

La Región Metropolitana de Salud cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas con 46; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Panamá Oeste con 5 dosis y con 1 dosis aplicada San Miguelito, Coclé y Chiriquí.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.    

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats