Viruela del mono y COVID-19: ¿Cuál es la situación actual del país?

Salud en Panamá

Siguen registrándose casos de covid y viruela del mono ¿Qué dicen las autoridades?

Ciudad de Panamá, Panamá/Finaliza el año 2022 con un leve aumento en los casos de COVID-19, mientras más personas se siguen contagiando de la viruela del mono, sin embargo, las autoridades de salud han dicho que la situación con ambas epidemias está controlada, reiterando el llamado a colocarse las vacunas correspondientes.

La jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, manifestó que hasta el momento se han registrado 79 casos de viruela símica, una de ellas era mujer, lo que evidencia que es una enfermedad que no tiene nada que ver con el sexo de la persona, aunque la mayoría de los contagiados son hombres.

Además, destacó que la detección de esta enfermedad ha ido bajando en las últimas semanas. Moreno recalcó que una de las principales medidas para evitar el contagio es ser cautos con las parejas, y sobre todo evitar la multiplicidad de parejas.

Agregó que entre el 40 y 45% de las personas infectas también padecen VIH, sífilis, gonorrea, lo que provoca trastornos que van desde la pérdida de visión como lesiones en piel más severas, ya que, al padecer esas enfermedades crónicas se hace más difícil sanar porque el sistema inmunológico está debilitado.

Actualmente, existen nueve casos activos de viruela sísmica, de estos, cuatro están aislados en casa y cinco en unidades médicas ya sea porque padezcan una enfermedad crónica o porque en casa no pueden guardar el aislamiento debido.

COVID-19

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19, en Panamá se han contabilizado más de un millón de casos, 8,572 fallecidos y actualmente hay 3,124 casos activos.

Moreno detalló que en el pico máximo de la sexta ola se registraron 7,091 casos, aunque no se confían de la cifra, porque actualmente las personas están más preocupadas por las fiestas de fin de año, sin embargo, en Minsa no ha bajado la guardia.

Resaltó que el país cuenta con vacunas, antivirales y un sistema de salud ‘sumamente preparado’.

Hizo el llamado a los ciudadanos a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de la mascarilla en lugares aglomerados. También recomendó a las personas con síntomas de resfriado que se hagan las pruebas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats