Panamá suma 1,317 casos y 32 defunciones por el COVID-19

El país aumenta a 1,317 casos y 32 defunciones por el COVID-19
Cinthia Almanza
01 de abril 2020 - 18:27

Un total de 1,317 casos, con 136 nuevos contagios lleva el COVID-19 en Panamá. Informaron las autoridades del Ministerio de Salud en la habitual conferencia que ofrecen todos los días a las 6:00 pm.

En aislamiento domiciliario hay 1,078 personas, que corresponde a un 82% con sintomatología leve, otros 198 están hospitalizados y representan el 15%, en sala hay 135 y en cuidados intensivos 63.

Además, hay 9 recuperados y las defunciones por COVID-19 se mantienen en 32, detalló la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

"El sistema está haciendo lo necesario; sin embargo, si no seguimos las indicaciones que se han brindado... la situación puede ser delicada", destacó Moreno.

8 sitios diferentes introdujeron el COVID-19 en el país

El Instituto Conmemorativo Gorgas, ha logrado la secuenciación de 41 genomas completos del SARS-CoV 2, esto lo que permitió saber que el brote de Panamá fue por la introducción de 8 lugares diferentes, informó, Juan Miguel Pascale, director del Gorgas.

"Estos lugares son, 4 de Estados Unidos, 3 en Europa y 1 de China".

Pago a jubilados

El director de la Caja de Seguro Social, Enrrique Lau Cortés, informó que los que continúan cobrando por cheques, lo harán de la siguiente manera:

Mujeres: lunes 6 y miércoles 8; mientras que los Hombres: martes 7 y jueves 9. Lau reiteró que los adultos mayores pueden enviar a un tercero con una nota y copia de su cédula para retirar su pago.

"Los jubilados pueden autorizar a un tercero con una nota que lleve su firma, la copia de la cédula y esté debidamente facultado... queremos evitar a los juega vivos", recalcó Lau Cortés.

424 retenidos en 24 horas por violar cuarentena

El ministro de Seguridad, Juan Pino, lamentó que en las últimas 24 horas se han retenido a 424 personas, que han insistido en incumplir la cuarentena absoluta, de ellos 28 son menores de edad. Así las cosas, Panamá Oeste encabeza la lista de aprehendidos con 136 personas retenidas.

En cuanto a las personas que insisten en reunirse para beber, la ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó que "una pandemia no es fácil para nadie, es una situación crítica... parece que las personas que están en El Tecal y en La Chorrera bebiendo licor, no han entendido que se están exponiendo, así como a sus familiares".

Amenaza para el país

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, dijo que quienes atentan contra un mini súper, una farmacia o un supermercado, son un peligro y una amenaza para el país en este momento.

"Si los panameños no entendemos que 'el chinito' es la línea de abastecimiento más cercana a las comunidades, vamos a quedar en peligro y eso no se permitirá", aseveró Miranda.

Al tiempo que adelantó, que en los siguientes días, las tiendas, las farmacias y supermercados serán más importantes para la población, por lo que hay que cuidarlas.

Inician investigación para desconectar líneas telefónicas infractoras

Turner informó que en coordinación con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ya ss iniciaron las investigaciones para desconectar las líneas telefónicas de quienes han realizado llamadas falsas al centro de atención 169 y traspasar estos expedientes al Ministerio Público (MP).

Junto a su equipo de trabajo, la titular de Salud, recorrió el centro de atención 169, donde felicitó al equipo técnico y médico por la labor que realizan las 24 horas del día, todos los días.

Nombramiento de intensivistas

Para seguir fortaleciendo el Plan Protégete Panamá, hoy fueron nombrados cuatro intensivistas, dos para el Hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito, y otros dos para el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera.

El Minsa reiteró que ya está funcionando el Instituto de Medicina Física de Rehabilitación, en la vía Centenario, para la atención de personas con sintomatología de COVID-19 de la zona metropolitana.

La atención en esta instalación está habilitada de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Y para maximizar la toma de muestras se habilitará un centro de análisis de pruebas en los estacionamientos del Centro de Convenciones de Amador. Estos exámenes se realizarán únicamente mediante cita otorgada por las autoridades sanitarias. Esta estrategia permitirá la identificación oportuna de casos positivos con el fin de cortar la cadena de propagación del virus.

stats