La panameña Reina Roa, reconocida por la OMS por su lucha contra el tabaquismo

Lucha contra el tabaco

Dra. Reina Roa, reconocida por la OMS por su lucha contra el tabaco
Dra. Reina Roa, reconocida por la OMS por su lucha contra el tabaco / Foto cortesía: Minsa

Por sus servicios en el ámbito de la salud pública de Panamá, en particular por su trabajo para el desarrollo y la ejecución de la legislación sobre el control del tabaco en el país, la doctora panameña Reina Roa Rodríguez fue premiada por la Organización Mundial de Salud (OMS), según informó Tedros Adhanom, director general del organismo a través de su cuenta de Twitter.

Gracias a las contribuciones de la doctora panameña, el país fue el segundo de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS).

Roa es médico de profesión y en la actualidad se desempeña como funcionaria de la Dirección de Planificación de Salud en el Ministerio de Salud de Panamá, donde dirigió el desarrollo, la ejecución y seguimiento, así como la evaluación de la Política Nacional de Salud para el periodo 2016-2025.

Ha ejercido como funcionaria del Ministerio de Salud desde 1986 en diferentes funciones, incluidas las de Directora Nacional de Recursos Humanos de Salud y Directora de Entrega de Servicios de Salud.

Roa ha sido una de las primeras en promover el control del tabaco, tanto a nivel nacional como internacional. Ha representado a la Región de las Américas en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco desde el 2014 y fue autora de los primeros estudios sobre la contaminación ambiental de la nicotina en lugares públicos cerrados, cuyos resultados condujeron a Panamá a ratificar el CMCT de la OMS.

“Durante estos últimos 20 años la lucha ha sido compleja, ya que la interferencia de la industria no se ha hecho esperar, pero nos hemos esforzado mucho en Panamá por implementar el artículo 5.3 y el convenio de forma general, pero todo vale la pena, porque la salud de la población es importante, tomando además en cuenta que el tabaco es una adicción, causante de muerte, discapacidad y enfermedad permanente”, destacó Roa, luego de recibir en nombre de Panamá este reconocimiento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats