El cine panameño celebra a los ganadores de Concurso Nacional Fondo Cine 2023

Cine Panamá

El cine panameño celebra a los ganadores de Concurso Nacional Fondo Cine 2023
El cine panameño celebra a los ganadores de Concurso Nacional Fondo Cine 2023

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Cultura celebró la premiación de los ganadores del Fondo Cine 2023, una iniciativa destinada a promover el desarrollo de la industria cinematográfica panameña.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Teatro Nacional y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, la directora de Dicine, Sheila González; miembros del jurado, cineastas, productores y representantes del sector audiovisual panameño.

En total, se entregaron $2.2 millones de dólares a doce producciones nacionales las cuales estuvieron divididas en cuatro categorías.

"Largometraje de ficción y animación"

Los premiados fueron en el primer lugar, Ana Elena Tejera con la ficción Corte Culebra; el segundo proyecto mejor puntuado fue el proyecto de animación Toro Volandero de Félix Guardia; el tercer lugar para Jonathan Álvarez con el largometraje Chichero, quienes fueron premiados con $600 mil dólares cada uno. 

En esta categoría la ley permite al jurado otorgar un cuarto premio que fue para Melanie Vizuete, con el proyecto “La residencia”, quien se hizo acreedora a un premio de $400 mil dólares. 

"Producción de documentales"

Los ganadores en orden de importancia fueron Iván Jaripio con el documental Dadjira; Tatiana Salamín con El Legado de Reina; y Ángel Corro con la producción Puro R.A.P, cada uno recibió $100 mil dólares.

"Apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción"

El jurado falló a favor de solo dos proyectos, el de Miriam Pons con la cinta Luminoso Espacio Salvaje y Luis Carlos García con el proyecto Danza con Diablos, cada uno recibirá $25 mil dólares.

"Desarrollo de Proyectos"

Los 3 escogidos fueron Nick Romano, con Chupata en Chanis; Nayita Adames Benítez, con Pacora; y Ana Endara, con La Chica Destellante y otras protestas, quienes recibieron $15 mil dólares cada uno, todos estos aportes provienen del Fondo Cine de MiCultura.

La Ministra, Giselle González Villarrué reconoció el trabajo de cada uno de los que presentaron proyectos para hacerse acreedores a los premios de Fondo Cine y los invitó a seguir esmerándose  para que pronto se pueda disfrutar de un premio internacional. 

“La emoción me embarga de una manera especial, agradezco el jurado de lujo que realizó un trabajo extraordinario, y deseo mencionarles que recientemente firmé la actualización de la reglamentación de la ley de cine, la cual debe estar en el despacho del Señor Presidente de la República, por lo que los invito a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta industria" señaló González Villarrué.

Por su parte, Sheila González, directora de Dicine manifestó que el Ministerio de Cultura está apostando a que nuevos talentos puedan desarrollarse y que la industria siga creciendo, porque garantiza un creciente interés en el campo audiovisual gracias a las políticas públicas con el que cuenta Panamá y a este tipo de aportes como los es el Fondo Cine.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats