Panameños destacan en Foro Global contra el Racismo y la Discriminación

Panameños en el extranjero

Abel Aronátegui de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
Abel Aronátegui de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) / Cortesía

Tres panameños, contaron con una notable participación durante la segunda edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación en la Ciudad de México los días 28 y 29 de noviembre de 2022.

Se trató de Jorge Montenegro de Juventud por la Cultura, Ireul Thyme de la Fundación Contra-Peso y Freexclavos y Abel Aronátegui de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), quienes estuvieron en México en esta actividad organizada por este país y por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Los 3 líderes afrodescendientes de la costa caribe de Panamá participaron como expositores en paneles vinculados al trabajo que realizan a través de la cultura para erradicar el racismo y la discriminación en la provincia de Colón y la región Centroamericana.

El tema de este evento fue la "Recuperación post COVID", a través de 12 paneles temáticos, para abordar directamente los impactos adversos que el racismo, la discriminación y sus complejidades han tenido en las poblaciones que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, considerando también la situación económica y social actual que ha afectado a los distintos grupos de nuestras sociedades de manera diferente.

Abel Aronátegui en representación del organismo intergubernamental centroamericano participó como panelista en el lanzamiento de la Coalición Global contra el Racismo Sistémico, liderado por Epsy Campbell Barr, actual presidenta del Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas y Exvicepresidenta de Costa Rica.

Allí, Aronátegui informó sobre las acciones que en los 8 países Centroamérica y República Dominicana están realizando para salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos afrodescendientes y la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes en todos los centros educativos, bibliotecas, museos, centros de investigación y centros culturales para el año 2023.

En cuanto a Ireul y Jorge, participaron en el panel sobre las Expresiones Creativas y Culturales para Erradicar el Racismo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats