¿Cuáles son las provincias con el índice más alto de pobreza en Panamá?

Panamá presenta Índice de Pobreza Multidimensional / TVN Noticias

Un nuevo índice para medir la pobreza confirma que los panameños más pobres se concentran en la Comarca indígenas, con el primer lugar la Ngäbe Buglé, seguida de Guna Yala y la Emberá Wounaan en el tercer lugar.

El lunes 26 de junio, el gobierno nacional presentó los resultados del primer Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) una nueva metodología para ampliar el radio de medición más allá de la pobreza por ingreso y utilizando nuevos indicadores que permitan entender de una manera más integral la situación de la pobreza en las diferentes regiones del país.

Países como Colombia, Costa Rica, Chile y México ya utilizan esta metodología que fue elaborada por la Universidad de Oxford y ha sido incorporada por el Programa de Naciones Unidas a sus informes mundiales de desarrollo humano.

“Este índice lo que hace es medir las diversas privaciones más allá del ingreso para medir las condiciones de pobreza que vive un hogar”, destacó la economista Sabrina Alkire, fundadora y directora del Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), quien estuvo en Panamá para el lanzamiento de los resultados.

Resultados en Panamá

En Panamá, el 19.1% de las personas viven en hogares multidimensionalmente pobres, de acuerdo con una encuesta de hogares aplicada por el INEC durante el pasado mes de marzo.

El IPM de Panamá está compuesto por 17 indicadores o privaciones repartidos en 5 dimensiones: (1) educación; (2) vivienda, servicios básicos y sin acceso a Internet; (3) ambiente, entorno y saneamiento; (4) trabajo y (5) salud. Un hogar se considera que es pobre multidimensionalmente hablando si está privado en 5 o más indicadores.

La dimensión educación contribuye al 23.9% del peso porcentual del IPM, le sigue la dimensión trabajo con 20.9%; ambiente, entorno y saneamiento con 20.7%; vivienda, servicios básico y acceso a internet con 19.8% y por último la dimensión salud con 14.7%.

En cuanto al detalle por provincia y comarca indígena, el IPM de Panamá revela que en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente, le sigue la Comarca Guna Yala con 91.4%; la Comarca Emberá Wounaan con 70.8%; provincia de Bocas del Toro con 44.6%; la provincia de Darién con 40.0%; Coclé con 22.6%; Veraguas 19.1%; Colón 16.4%; Panamá Oeste 15.6%; Chiriquí 12.4%; Panamá 8.5%; Herrera 7.2% y por último, la provincia de Los Santos con 4.2% de personas pobres multidimensionalmente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats