Panameños priorizan el pago de sus deudas, pero preocupa la morosidad en tarjetas de crédito
La educación financiera, coinciden los expertos, será clave para mantener una economía familiar estable en tiempos de incertidumbre económica.
Ciudad de Panamá/Según datos recientes de APC Experian, los panameños en su mayoría muestran responsabilidad en el manejo de sus compromisos financieros. Sin embargo, la morosidad en tarjetas de crédito y préstamos personales comienza a ser motivo de preocupación entre expertos y autoridades financieras.
Hasta junio de este año, APC Experian registra2.4 millones de personas dentro del sistema financiero, quienes adeudan en conjunto más de $42,000 millones de dólares a diferentes agentes económicos. A pesar de esta cifra, solo 9.4%de los usuarios presentan atrasos mayores a 60 días en sus pagos.
“Esto quiere decir que de cada 100 panameños, solo nueve están teniendo problemas para pagar sus deudas. Es una cartera bastante sana, por debajo del 10%. Por ejemplo, en Colombia la morosidad es del 25%”, explicó Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Experian.
Sin embargo, no todo es positivo. La morosidad en tarjetas de créditoalcanza un preocupante18.6%, siendo la más alta en el sistema. De acuerdo con la experta, este tipo de deuda representa un riesgo para la salud financiera de miles de panameños, especialmente en un contexto de desempleo y bajos ingresos.
🔗Te puede interesar: ¿Pagan o no los préstamos los panameños? Datos revelan una cultura de pago responsable
“El aumento en la morosidad era de esperarse por la situación económica que vivimos. Los ingresos no están alcanzando para cubrir todos los compromisos”, señaló el economistaRaúl Moreira.
Hasta junio de este año, circulaban826,780 tarjetas de crédito, y solo en 2024 se emitieron63,586 tarjetas nuevas. La situación también afecta a los préstamos personales, donde se estima que uno de cada cinco panameños no está cumpliendo con sus pagos a los bancos.
Los especialistas hacen un llamado a la población a mantener un equilibrio financiero, priorizar pagos esenciales y no descuidar aquellas deudas que afectan directamente su historial crediticio. También recomiendan verificar su historial en APC al menos una vez al mes, como medida de control y prevención.
Con información de Luis Mendoza