La pandemia dejó tres grandes enseñanzas al sistema educativo panameño
Educación en Panamá
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos afirmó que se está coordinando con el Ministerio de Salud para que a los docentes no vacunados se les haga prueba PCR cada 15 días.
La pandemia de la COVID-19 ha dejado lecciones en varios ámbitos de la vida de los panameños. En educación, con los grandes retos que ha tenido durante los dos últimos años se pueden mencionar varias, debido a que las debilidades del sistema educativo quedaron al descubierto y ahora el objetivo es trabajar en ellas.
Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, algunas de las cosas que se ha aprendido en este tiempo es la necesidad de tener una cultura de mantenimiento preventivo en las escuelas no solo desde el Ministerio de Educación (Meduca), sino desde la comunidad y las autoridades locales.
Además, considera la posibilidad de generar una estructura de una plataforma tecnológica digital como muchos países ya la tienen y como se ha avanzado para generar múltiples formas de trabajo, no solo virtual y a distancia, sino para tener paquetes de recursos didácticos educativos para hacerle frente a cualquier interrupción como la del 2020.
Gorday de Villalobos también resaltó la importancia de trabajar en la salud emocional y mental de los estudiantes y familia tanto post covid, como regularmente.
“Son tres factores, desde la parte de infraestructura, desde la parte tecnológica y desde la parte socioemocional del estudiante que definitivamente la tenemos que fortalecer y generar seguridad de los servicios y ofertas que se dan desde el sector oficial y particular para que sea integral eso que queremos trabajar con el currículum”, manifestó.
Para la titular de Educación, el mejor ejercicio para ir venciendo el miedo del retorno presencial a las clases, fue haber cerrado el año escolar 2021 con 2,400 centros educativos trabajando en modalidad semipresencial, a tiempo completo y otros con alguna alternancia.
Gorday de Villalobos anunció el programa de recuperación educativa que será completamente presencial, con 200 escuelas disponibles para desarrollar el programa, además se realizarán actividades de verano para observar el comportamiento. Recordó que los comités de bioseguridad escolares covid tienen que adaptarse ante cualquier situación de riesgo y tienen que tener un plan de gestión de riesgo.
“A la fecha pudiéramos tener un 85% de las escuelas con su comité, ese comité nos dará el acompañamiento con las autoridades de salud para generar confianza. No hemos desconocido lo que pasa en este momento, pero le digo a los padres de familia y docentes que aún no estamos en marzo, lo que tenemos es que estar preparados, porque en otros países en segunda y tercera ola se comprobó que los sistemas educativos pueden operar”, resaltó.
Gorday de Villalobos también destacó que aproximadamente el 65% de la población vacunable escolar se han inoculado, aseguró que se sigue trabajando con los docentes a nivel nacional a nivel regional para continuar con el proceso de vacunación, inclusive la colocación del refuerzo.
Actualmente el Meduca lleva adelante un plan de reparación y mantenimiento que alcanza a unas 2,800 escuelas que se pretende estén listas para marzo del 2022, aunque el viceministro de Infraestructura Ricardo Sánchez reconoce que hay algunas que tendrán algún retraso por temas legales. Sobre el caso de la escuela República de Venezuela, aseguró que ya fue licitada y pronto se iniciará la construcción.
Por su parte, Gorday contó que estuvo en un sector de Changuinola, Bocas del Toro, donde le dijeron que necesitaban agua potable, sin embargo, en el sector no hay acueductos y se abastecen por carro cisterna, entonces la solución es garantizar que el tanque de reserva siempre esté lleno.
Sobre los docentes que no desean vacunarse, la Ministra dijo que al igual que los docentes vacunados, se les aplicará pruebas de PCR cada 15 días, por lo que ya se está coordinando con el Ministerio de Salud este proceso.
Gorday se mostró positiva ante el nuevo retorno a clases presenciales con todas las medidas que se han estado tomando durante este tiempo para avanzar en la calidad de la educación que se dicta en el país.
El año escolar 2022 inicia el próximo 7 de marzo, 100 % presencial, siempre y cuando la situación pandémica lo permita.