Reiteran que el regreso a clases es fundamental para la salud mental de niños y adolescentes

Educación en Panamá

Resaltan importancia de la salud mental en los niños

Son muchas las razones que implican la importancia que tiene la salud mental, en el retorno a clases presenciales de los niños y adolescentes, según la psiquiatra general, infantil y forense, Nilda Santamaría.

Santamaría dijo en el programa radial Mesa de Periodistas, que por más brillante que sea la virtualidad, no es lo mismo que asistir a la escuela, por lo que es absolutamente necesario que esto ocurra.

“Nuestra niñez y adolescencia necesita de la convivencia, no solo para aprender la parte académica, sino no para ser una mejor persona”, dijo.

A esta situación se le suma que muchos de los menores que ya presentaron problemas con anterioridad han perdido familiares, sus padres han tenido perdida del estatus económico, han sufrido por cambio de colegios y el mismo hecho de haber tenido que enfrentar una necesidad de aislamiento, que deben ser abordados psicológicamente.

Es la ansiedad uno de los principales trastornos o estados emocionales que encabezan la lista de problemas mentales que están padeciendo los menores de edad; otra de las afecciones que aparecen son los miedos o temores.

Además, la tristeza y desesperanza, que ha causado que niños y niñas caigan en depresión y que podría ocasionar que atenten contra su vida.

La psiquiatra sostuvo que, en ocasiones para el propio docente la virtualidad es compleja.

Por ello, es necesario tener en consideración aplicar en los colegios el acompañamiento para poder orientar psicológicamente a los niños y adolescentes, recomienda la especialista.

Reiteró que antes de la pandemia ya había población infanto-juvenil con diferentes problemáticas psicológicas, producto de la marginalidad, pobreza y pobreza extrema, disfunción familiar, violencia doméstica, donde, o bien podrían ser objeto del maltrato, o testigos de este.

“Convivir, aprender a hacer requiere de la presencialidad, que el mundo cibernético es maravilloso, sí lo es, que le encanta a la niñez y la juventud también lo es, pero no reemplaza ni la figura de los docentes, ni a sus amigos”, destacó.

Recalcó, que mientras más demore el proceso de regreso presencial a las aulas de clases más daño se le estará haciendo a esta generación de niños y jóvenes, ya que no tienen la misma capacidad o claridad mental como para poder entender estos cambios.

“Para los chicos el pensamiento es concreto…el aquí y el ahora, la abstracción se logra finalizando la adolescencia y es la abstracción es lo que permite, proyectar a futuro y tratar de entender, porqué en estos momentos se tienen que hacer las cosas. No es lo mismo el pensamiento que se tiene en la niñez y gran parte de la adolescencia, que el que se tiene cuando se acercan a la vida adulta y se es adulto”, puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats