¿Qué panorama enfrenta el Estado frente al juicio por el caso New Business?

Caso New Business

¿Qué panorama enfrenta el Estado frente al juicio del caso New Business?
23 de mayo 2023 - 08:52

Ciudad de Panamá/A parte del sistema de justicia panameño, qué más está a aprueba y ante qué panorama se enfrenta el Estado con el juicio que inicia este martes, 23 de mayo, contra 21 personas por el caso New Business, entre ellos, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli por supuesto blanqueo de capitales.

Para José Eugenio Stoute, analista político, es una situación especial porque se produce al inicio de un proceso electoral en que una de las figuras es precisamente un precandidato presidencial, se trata del exmandatario panameño Ricardo Martinelli,

Este hecho a juicio de Stoute tendrá “consecuencias importantes”, a nivel del funcionamiento del Estado, del Sistema Electoral, entre otros.

“Seis años después de iniciadas las investigaciones y después de innumerables recursos dilatorios que permite el Código Procesal, demuestra una vez más lo obsoleto del sistema judicial panameño”, atizó.

En cuanto a la posición de la Corte Suprema de Justicia, Stoute considera que la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquinez ha tomado todas las previsiones frente a las posibles dilaciones que pudiesen interponer los llamados a juicio y desarrollará el juicio pese a todo lo que presente.

Martinelli ante una posible condena

Si el precandidato presidencial del partido Realizando Metas fuese condenado, el colectivo quedaría sin su cabeza y se tendría que buscar otro candidato, pero con la experiencia previa se ha comprobado que el apoyo electoral no se transmite tan fácilmente.

 Así las cosas, en caso de que las pruebas le indicaran a la juez que debe dictar una sentencia condenatoria, Martinelli recurriría al Tribunal Superior, por lo que va a depender del fundamento de la condena el accionar del último ente judicial mencionado

A juicio de Stoute por razones obvias el Tribunal Superior va utilizar el tiempo mínimamente necesario para absolver el recurso, puesto que los tiempos pueden complicarlo todo y de eso hay conciencia en el Órgano Judicial.

“A partir de que se resuelva en el Tribunal Superior a Martinelli lo que le quedaría sería la casación, es decir ir a la Corte para ver si le admiten ese recurso y de aprobarse la Corte no debe ignorar los tiempos en los que estamos y un aletargamiento de los tiempos sería una complicidad”, aseveró.

En conclusión, a Martinelli se le recortaría el espacio electoral en su camino a retomar la presidencia del país y a su vez impactaría el tablero electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats