Imputados del caso New Business podrían enfrentar condena de 12 años de prisión

New Business

Imagen del Órgano Judicial
Imagen del Órgano Judicial
Olmedo Rodríguez - Corresponsal Digital
23 de mayo 2023 - 04:45

Ciudad de Panamá, Panamá/Hoy la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada solicitará en la audiencia ordinaria la condena para las 19 personas que estarán en el banquillo de los acusados en el caso New Business, sociedad anónima "canasta" utilizada para la compra venta presuntamente irregular del grupo Editorial Panamá América S.A., (Epasa).

El ilícito investigado es la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, donde la condena máxima son 12 años de prisión.

Se tiene previsto que el juicio inicie a las 9:00 de la mañana, presidido por la jueza tercera liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez que tendrá que someter a evaluación más de 100 pruebas (testimoniales, documentales y periciales) que serán evacuadas por la fiscalía y los abogados defensores.

En el caso que haya la ausencia por las razones que sea de un abogado defensor particular de las personas llamadas a juicio, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, la jueza Marquínez podrá sustituirlo por uno de los defensores públicos asignados para el juicio.

El juzgado de la causa también tiene coordinado un enlace virtual para los abogados e imputados que tengan inconvenientes para estar presentes en el salón de audiencia.

El juicio, que se realizará del 23 de mayo al 5 de junio, también será transmitido a través del canal de Youtube del Órgano Judicial.

Recursos legales 

Una serie de acciones legales dentro del proceso tenían en duda la realización de la audiencia ordinaria en su fecha alterna.

Uno de los principales recursos fue la recusación contra la jueza Marquínez, sin embargo el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales negó dicha acción legal. 

También unos siete abogados presentaron apelación contra el auto de prueba para el juicio que aprobó la jueza Marquínez. La semana pasada el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales resolvió la apelación y accedió a la petición de admitir una prueba documental y 11 testimoniales, principalmente de la defensa legal del exmandatario Ricardo Martinelli, uno de los imputados.

Al expresidente Martinelli también le rechazaron la invocación del fuero penal electoral ya que, la Corte Suprema de Justicia decretó que es inconstitucional la decisión del Pleno del Tribunal Electoral (marzo de 2022) la cual mantenía el fuero, sin embargo la norma electoral indica que una vez el fuero penal electoral sea levantado en un proceso, no es necesario solicitar levantarlo nuevamente.

El Tribunal de Liquidación rechazó una advertencia de inconstitucionalidad que iba en contra de la decisión de la jueza al llamarlo a comparecer al juicio.

Por otra parte el Primer Tribunal Superior negó un amparo de garantías presentado por Nicolás y José Carlos Corcione contra el auto del 8 de octubre de 2022, donde el juzgado hace el llamamiento a juicio.

En Rebeldía  

En un fallo del 20 de marzo de 2023, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, declaró en rebeldía a tres investigados en el caso New Business. Se trata de Dina Ochy, Pia María Tolomei y Isabella Bruno Tolomei. Además se decretó la suspensión de la tramitación del proceso y del término de la prescripción de la acción penal. Para estas personas el juzgado ordenó solicitar la emisión de una alerta roja ya que se desconocen sus paraderos en Panamá y en le extranjero.

Fuero penal electoral para Ochy

En otra resolución del 5 de abril de 2023, dicho juzgado ordenó la suspensión de la tramitación penal en el caso New Business para el empresario David Ochy, ya que su defensa legal presentó un certificado de fuero penal electoral en vista que es precandidato presidencial en el partido Realizando Metas. La jueza hizo la petición del levantamiento del fuero y se encuentra en trámite por un Juzgado Administrativo Electoral.

Lista de procesados

1. Ricardo Martinelli 

2. Daniel Miguel Ochy  

3. Moussa Daniel Levy (q.e.p.d)

4. Dina Mar Ochy 

5. Mike Btesh Btesh 

6. Gonzalo Gómez Wong 

7. Nicolás Corcione 

8. José Carlos Corcione 

9. Iván Clare 

10. Aaron Mizrachi 

11. Iván Arrocha Chevalier 

12. Valentín Martínez Vásquez 

13. Pia María Tolomei 

14. Isabella Bruno Tolomei 

15. Janeth Vásquez Sanjur

16. Vernon Salazar Zurita

17. Leo David Cohen 

18. Jack Btesh Hazan

19. Marcos Ángel Acrich

20. Salomón Jack Btesh 

21. David Ochy

Si te lo perdiste
Lo último
stats