Se suspende juicio por caso New Business, ¿Qué sucedió?

Caso New Business

Dos recursos interpuestos en el caso New Business  han originado la suspensión del juicio donde son señaladas 15 personas. 

Corte Suprema de Justcia
Corte Suprema de Justcia / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
17 de abril 2023 - 09:10

Ciudad de Panamá, Panamá/El juicio por el caso New Business que se tenía previsto para el lunes 17 de abril, fue suspendido. La razón fue por las apelaciones que presentó un grupo de abogados defensores contra el auto de pruebas donde el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales negó admitir más de 100 elementos.

Los recursos

Uno de estos recursos es la recusación que presentó un abogado del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli -quien es imputado en este caso- contra la jueza Segunda de Liquidación de Causas Penales, Baloisa Marquínez. Fuentes del Órgano Judicial informaron que este recurso tiene que ser resuelto por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales a cargo de Agueda Renteria. Además la jueza Marquínez no puede hacer ningún trámite dentro de la causa penal.

Otra de las acciones que han suspendido el juicio fueron las apelaciones presentada por abogados defensores contra el auto de prueba (testimonios, periciales y documentales).

El tema tiene que ser resuelto por los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación.

Nueva fecha

Ahora la nueva fecha del juicio será del 23 de mayo al 5 de junio de 2023.

A la audiencia de fondo tienen que comparecer 15 personas entre exfuncionarios y particulares por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Uno de los procesados es el expresidente Ricardo Martinelli.

Para el juicio han sido admitidas más de 100 pruebas entre testimoniales, documentales y periciales.

Entre las testimoniales se cuenta la participación de un testigo protegido. Además la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada cuenta con pruebas documentales como lo son cuatro acuerdo de colaboración. Estos fueron realizados con Gabriel Btesh homologado el 13 de agosto de 2021 y Danny Cohen avalado el 19 de agosto de 2021.

También fueron suscritos con la fiscalía los acuerdos de colaboración con Ricardo Chanis Correa el 5 de enero de 2022 y con Mike Btesh con fecha del 7 de octubre de 2022.

Recientemente en un fallo la jueza de la causa Baloisa Marquínez declaró en rebeldía y ordenó la detención de Dina Ochy, Pia María Tolomei y Isabella Bruno Tolomei. 

Además para estas tres personas se decretó la suspensión de la tramitación del proceso y del término de la prescripción de la acción penal. También el juzgado ordenó solicitar la emisión de una alerta roja ya que se desconocen sus paraderos en Panamá y en el extranjero.

Caso New Business

El Ministerio Público inició su actividad investigativa, el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de $43.9 millones en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited.

Si te lo perdiste
Lo último
stats