TVN plus En vivo

Papa Francisco acepta la renuncia del cardenal José Luis Lacunza y nombra nuevo obispo de David

Cardenal Lacunza

Foto archivo, José Luis cardenal Lacunza
Foto archivo, José Luis cardenal Lacunza / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de febrero 2024 - 06:53

La Nunciatura Apostólica en Panamá, anunció en un comunicado este jueves 15 de febrero que, el papa Francisco aceptó la solicitud de renuncia del cardenal José Luis Lacunza por el límite de edad. En su reemplazo, el papa nombró a fray Luis Enrique Saldaña como el nuevo obispo de la Diócesis de David. 

Detallan en la misiva que, el nombramiento de Saldaña, como nuevo obispo de David fue publicado en el Boletín de la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, siendo las 12 medio día en Roma (6:00 a.m. en Panamá).

Explican que, corresponderá a Saldaña, anunciar el día y lugar de su ordenación episcopal, y la toma de posesión canónica de la Diócesis de David.

Antes de ser nombrado obispo, Saldaña ejercía como ministro provincial de la provincia Franciscana “Nuestra Señora de Guadalupe” en Centroamérica y Panamá.  

En su presentación, Saldaña agredeció a Dios por su nombramiento a través del Santo Padre, y su confianza en darle las riendas de la Diócesis de David, asimismo a las autoridades de la iglesia católica en Panamá, a su familia y a quienes lo han acompañado durante su orden.

Aseguró que, el lunes pasado, arribó al país desde Guatemala, y la noticia lo tomó por sorpresa.

Nuevo obispo de David Luis Enrique Saldaña, junto a autoridades de la iglesia católica
Nuevo obispo de David Luis Enrique Saldaña, junto a autoridades de la iglesia católica / TVN Noticias

En tanto, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, explicó y aclaró que los miembros de la iglesia que ocupan cualquier cargo, a los 75 años, presenta la renuncia, la cual puede ser aceptada por el Papa de inmediato o posteriormente, sin embargo, a los 80 años son cesados de su cargo.

Dicho esto, recalcó que dentro de 10 días, el cardenal Lacunza, cumple los 80 años, por lo que considera que el Papa se ha adelantado a la fecha, señalando que, incluso si se da un conclave después de esta fecha, ya no podrá participar.

"Se ha aceptado la renuncia que hace cinco años el Cardenal presentó al Papa", recalcó Ulloa.

Cardenal Lacunza

El pasado jueves 1 de febrero, el país vivió momentos de preocupación, luego de un reporte de desaparición del cardenal que duró más de 50 horas, sin embargo, tras presentada la denuncia, la Policía Nacional activo un operativo de búsqueda y fue ubicado horas más tarde.

Lacunza, reside en Panamá desde la década de 1970, nació en Pamplona (España) el 24 de febrero de 1944 y fue ordenado sacerdote en 1969.

Fue elevado a obispo en enero de 1986 y proclamado cardenal el 14 de febrero de 2015, por el papa Francisco. Es el único cardenal de Panamá.

En febrero de 2019, el cardenal y obispo de David presentó su renuncia tras cumplir 75 años edad, tal como establece el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica. El papa Francisco no la ha aceptado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats