Papa Francisco: Monseñor Ulloa lamenta la muerte de 'un gran papa'

Monseñor José Domingo Ulloa / TVN

"Amanecemos con la tristeza de la desaparición de un gran hombre, un gran papa", estas fueron las primeras palabras de monseñor José Domingo Ulloa tras conocerse la muerte de Jorge Mario Bergoglio, sumo pontífice, la madrugada de este lunes 21 de abril del 2025, un día después de culminar la Semana Santa en el mundo, y de que se le viera por última vez en el Vaticano.

Ulloa recordó a Francisco como un hombre que enseñó, en primer lugar, a que seamos una iglesia en salida, comprometida con los más pobres y los más necesitados, llamando a cuidar la casa común.

Extendió la invitación a las iglesias y a las comunidades religiosas a unirse en oración por el eterno descanso de 'ese papa cercano', de ese papa que con sus gestos y palabras quiso renovar la iglesia'.

Te puede interesar: Muere el papa Francisco, el primer jerarca de la Iglesia católica americano y jesuita

Recordó el último recorrido del papa en la Plaza de San Pedro que daba esperanza de su recuperación, pero hoy amanecemos con esta noticia. No obstante, resaltó que este es un tiempo en que los cristianos están convencidos de que la muerte no tiene la última palabra y ha pasado a gozar de la pascua eterna.

Sabemos que ya está junto al padre celestial con esa buena obra que nos legó en estos años de pontificado", expresó.

Preparativos para un sepelio papal

Ulloa explicó que se harán funerales sencillos en comparación con los anteriores, señalando que aunque antes se depositaban los cuerpos del papa en 3 cajones, Francisco ha pedido uno. Además, no será enterrado en el Vaticano, sino que pidió que sus restos sean depositados en la Basílica Santa María la Mayor.

Seguidamente, se convocará a todos los cardenales, y dentro de aproximadamente 8 días se anunciará la fecha del funeral. Terminado el funeral, los cardenales se reúnen, hacen pláticas, evalúan sobre la realidad de la iglesia y anuncian el inicio del cónclave para la elección de su sucesor.

Agregó que está haciendo las diligencias para participar de las honras fúnebres del papa Francisco en representación de la iglesia católica panameña, rememorando su visita al país.

Hay muchas anécdotas; el primer día que llegó me decía: '¿Cómo puedo definir yo a este pueblo?' El sábado antes de su partida me dijo: <Ya definí este pueblo panameño, primero es un pueblo noble al que hay que cuidar>", comentó Ulloa recordado la visita de Francisco a Panamá.

Agregó que Francisco dijo que, aunque ha tenido muchos viajes apostólicos, no experimentó lo que experimentó en Panamá, que es el sano orgullo que los padres de familia tienen para sus hijos. Recalcó que los padres tienen mucho orgullo con sus hijos, y todos querían presentarle a sus hijos para que los bendijera.

Finalizó recordando la vida de Francisco: "Vivió a plenitud. Fue un papa que se sintió libre y dócil a la acción del espíritu".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último