TVN plus En vivo

Ordenan detención para Labrador y arresto domiciliario para Chang en caso de hisopados

Caso hisopados

Ordenan detención y arresto domiciliario en caso de hisopados / Meredith Serracín

La jueza de garantías Marisol Ortiz decretó la detención provincial para Leonardo Labrador y los arrestos domiciliarios para Ana Lorena Chang y Carmen Arosemena, está última también fue suspendida del ejercicio de su cargo de tecnóloga médica.

La audiencia inició la mañana de este miércoles 9 de febrero, donde se legalizó la aprehensión de Leonardo Labrador, Ana Chang y Carmen Arosemena en el caso de los hisopados ilegales, también formuló cargos por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública y la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.

Ana Lorena Chang, exjefa de Salud del área Metropolitana, no asistió físicamente a la audiencia por haber dado positivo en la prueba de COVID-19, pero participó vía Zoom desde un cuarto en la sede de la Dirección de Investigación Policial (DIJ).

Chang fue imputada como autora intelectual del delito contra la salud pública.

En caso de Labrador fue imputado como autor del delito contra la salud pública y corrupción de servidores públicos.

Ana Lorena Chang no acudió físicamente al SPA pero sí está participando de la audiencia a través de Zoom.

Además, Labrador y Arosemena fueron imputados como cómplices primarios en el delito contra la salud pública.

La mañana de este miércoles 9 de febrero, al Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora llegó Labrador, exjefe de epidemiología y una tecnóloga médica.

Transcurrida la audiencia, la jueza Marisol Ortiz, legalizó la aprehensión de estas personas, luego de que la Fiscalía señalara que se realizaron pruebas de hisopados en cinco hoteles y un muelle de Amador a los viajeros qie se dirigían a isla Contadora y Taboga.

Adicional, se reveló que Sermedic realizó hisopados en la clínica de Brisas del Golf, sin estar sin estar autorizados por el Ministerio de Salud, ni el Consejo Técnico de Salud. Estas pruebas eran firmadas por la tecnóloga médica Carmen Arosemena.

Mientras que, Ana Chang que desempeñó el puesto de jefa de Salud del área Metropolitana, no acudió. Se conoció que presentó incapacidad al dar positivo de COVID-19.

Estas personas fueron aprehendidas el martes en horas de la mañana por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que, luego de varios meses de investigación determinó que existen elementos probatorios para imputar cargos por la supuesta comisión de los delitos de corrupción de funcionarios públicos y contra la salud pública.

La pareja Labrador-Chang, supuestamente es propietaria de la empresa Sermedic, que realizaba pruebas de hisopados en un muelle de Amador, desde donde partían las personas para visitar las islas.

Ambos fueron separados de sus cargos cuando se conoció la aparente relación que existe con la empresa en mención.

Reacciones

“Se aprovecharon para lucrar en medio de esta pandemia”, aseguró el fiscal Omar Jaén, al momento de salir de la audiencia. Agregó que la empresa realizó 388 hisopados sin permiso de las autoridades de salud.

En este sentido, la jueza de Garantías consideró sospechoso que hasta la fecha tampoco exista una sanción administrativa contra esta empresa.

El Ministerio Público, que no descarta que pueda haber más personas imputadas en el futuro por este caso, apeló las medidas de arresto domiciliario a favor de Chang y Arosemena, por lo que se programa una audiencia para el próximo 16 de febrero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats