TVN plus En vivo

El objetivo es descubrir otras tumbas de la necrópolis de El Caño para descifrar lo que allí ocurría

Sitio Arqueológico El Caño

* Los hallazgos representan para los estudios realizados un logro y se demuestra que Panamá tiene mucho patrimonio que mostrar y resguardar.

Detalles sobre el importante hallazgo arqueológico en El Caño

Ciudad de Panamá, Panamá/El reciente hallazgo arqueológico en el parque de El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé, se ha convertido en el más importante de los últimos años, que revela la existencia de una sofisticada sociedad de la época prehispánica.

Lineth Montenegro, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, dijo en Noticias AM, que desde hace unos años la Fundación El Caño y la entidad antes descrita realizan un proyecto de arqueología en ese sector donde existe una necrópolis con piezas culturales y artefactos de cerámica de gran relevancia para el país.

Destacó que, para el Ministerio de Cultura, el hallazgo representa parte de la historia que los antepasados muestran, pero fundamentalmente se observa que se trata de un importante personaje de la región del Gran Coclé, que revestía un carácter imperativo, ya que las piezas que demuestran que era probablemente un cacique, cuyas pertenencias fueron enterradas con él, además de los cuerpos que fueron sacrificados como parte del entierro que se desarrolló en el sitio.

Además, se observa que cuando se trataba de grandes personajes se hacían acompañar en su lecho de muerte con sus súbditos.

Al enterrarlo, el cuerpo final era el del cacique y los de arriba eran los que trabajaban con él.

Montenegro reiteró que era “un hombre de muchísima importancia en esa época", ya que se encontraron:

  • Cinco pectorales.
  • Dos cinturones de cuentas esféricas de oro.
  • Cuatro brazaletes.
  • Dos pendientes en forma de figuras humanas, de un hombre y una mujer.
  • Un pendiente en forma de cocodrilo.
  • Un collar de cuentas pequeñas circulares.
  • Cinco pendientes elaborados con dientes de cachalotes con fundas de oro.
  • Un conjunto de placas circulares de oro.
  • Dos cascabeles, pulsera y faldelín elaborados con dientes de perro y un conjunto de flautas de hueso.

Los hallazgos representan para los estudios realizados un logro y se demuestra que Panamá tiene mucho patrimonio que mostrar y resguardar.

"El sitio arqueológico El Caño corresponde a una necrópolis, en donde hay identificadas varias tumbas, esta es una de las que se han descubierto y el objetivo es descubrir una a una para tener un contexto científico cultural de lo que allí ocurría", sostuvo Montenegro.

Es necesario observarla, estudiarla y difundir estos descubrimientos porque se trata de antepasados de los años 750 D.C (Después de Cristo).

Ahora, la pregunta es dónde se muestra este hallazgo, por lo que Montenegro reitera que hay que invertir en cultura.

Destacó que Panamá también está recuperando piezas que estaban fuera del país. El Caño cuenta con un museo de sitio que exhibe piezas de cerámica y oro encontrados en otros hallazgos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats