Excavaciones en tumbas de El Caño continuarán en 2025, el oro encontrado será analizado

Oro en El Caño

Hallazgos en ‘’El Caño’’ pasarán a los análisis de laboratorio / Redacción de TVN Noticias

Panamá/Este nuevo descubrimiento ayudará a los arqueólogos que están trabajando ahí a entender mejor cómo vivían los primeros pobladores de este país.  

Presisamente hoy, es el último día de excavaciones en El Caño y como en otras ocasiones, encontraron piezas muy importantes, para ser más precisos, piezas de oro. 

Lo que han dicho los arqueólogos de este descubrimiento, uno de los más importantes, y con mayor valor histórico en la provincia de Coclé, es que lo que sigue a partir de ahora es que las piezas de oro fueron trasladadas a la capital. 

El viernes se tapará la tumba y el próximo año 2025 se volverá a abrir para lo que es la excavación de las osamentas.  

En este gran descubrimiento se encontraron alrededor de 2 mil 500 artefáctos, entre oro, cerámica y piedra.

‘’Es la tumba más rica teniendo en cuenta que tiene la mayor cantidad de artefactos de ajuar’’, expresó Dra. Julia Mayo, arqueóloga jefe. 

El próximo año estarán en El Caño los antropólogos para extraer las osamentas e investigar su nivel de vida como alimentación, estatura, edad y cantidad de individuos sepultados. ‘’Hemos llegado pero están sin excavar, llenas de tierra’’ sostuvo la arquéologa. 

En esta misión de excavación participaron estudiantes y voluntarios. 

Estas investigaciones llevan un poco más de una década, iniciaron en el 2008 de manera general pero las más recientes iniciaron el año pasado. 

El Centro Arqueológico ‘’El Caño’’ se trata de un cementerio conocido también como Necropolis o Ciudad de los Muertos. 

Para este verano se espera que las excursiones educativas vayan en aumento, sin embargo, estudiantes y turistas piden que se construya un museo de exhibición donde haya más espacio para poder ver los hallazgos.  

‘’Somos estudiantes todavía en pleno crecimiento y debería hacerse un museo con una infraestructura de mayor escala porque es cierto que estar aquí a lo pleno, la gente no sabe. Se tiene que ver, notar, no solamente como un spot turístico, sino un lugar donde pueda ir el estudiante a aprender’’, mencionó Gianna Vento, estudiante. 

El Centro Arqueológico ‘’El Caño’’ esta abierto de martes a domingo, en un horario de 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.  

Con información de Isaías Cedeño y Nataly Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats