Parque Nacional Altos de Campana cumple 46 años de creación

Parques Nacionales

Parque Nacional y Reserva Bilógica “Altos de Campana”.
Parque nacional y reserva bilógica ´Altos de Campana´. / Cortesía de @MiAmbientePma

Hace 46 años, el Parque Nacional Reserva Bilógica Altos de Campana, fue creado como el primer parque nacional en la República de Panamá.

En primera instancia, era considerado como una reserva biológica por medio del Decreto Ejecutivo N° 153 del 28 de junio de 1966. Posteriormente, sus límites fueron modificados como área protegida por medio del Decreto Ejecutivo N° 35 del 28 de abril de 1977 y publicado en Gaceta Oficial N° 18645 el 21 de agosto de 1978.

Ubicado en el distrito de Capira, este parque se encuentra localizado en la cordillera central y en el extremo occidental de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el mismo cuenta con una superficie aproximada de 49.21 kilómetros cuadrados y es reconocido como uno de los pulmones más importantes del país.

El objetivo de este parque es proteger los nacimientos de fuentes hídricas, además de los paisajes naturales presentes en el área. Actualmente, conforma el Corredor Biológico Mesoamericano, una de la más novedosas y exitosas iniciativas de conservación de recursos naturales a nivel mundial.

En cuanto al funcionamiento del Canal de Panamá, este brinda grandes aportes hídricos debido a que sus aguas son drenadas hacia el lago Gatún. Cerca de 18 comunidades y 6,718 personas se ven beneficiadas o aprovechan el recurso hídrico proveniente de esta zona. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats