TVN plus En vivo

Probabilidad de que Fenómeno del Niño se registre en Panamá está en un 80%

Clima en Panamá

Analizan estado del tiempo y posibilidades de Fenómeno del Niño

Ciudad de Panamá, Panamá/Las probabilidades de que un Fenómeno del Niño se presente en el país, están en un 80%, esto se determinó durante la última evaluación semanal que realiza el Instituto de Meteorología e Hidrología, según lo señalado por su subdirectora, Berta Olmedo.

Esta evaluación semanal también indica, que los valores de las temperaturas han aumentado, llegando a porcentajes que podrían afectar las lluvias en el país.

"Este año se ha observado, el aumento de las temperaturas en las zonas que se monitorea el Fenómeno del Niño y este aumento, en las últimas semanas ha evolucionado positivamente, en lo que pareciera consolidar este fenómeno durante el trimestre de junio, julio y agosto" dijo la funcionaria.

Olmedo destacó que se trabaja en una nueva corrida de los modelos utilizados para hacer el pronóstico estacional, y durante la corrida del mes de mayo, se pudo encontrar u observar un descenso en las lluvias.

Para este fin de semana se prevén algunas lluvias que no serán consecutivas, que no se van a mantener y que, posteriormente, se observa que vendrá una reducción en estas con lluvias intermitentes.

“Se ve intermitencia en la ocurrencia de las lluvias”, estos aguaceros serán de corta intensidad.

Estas lluvias, vendrían a ayudar un poco, debido a los bajos niveles que se están viendo en algunas tomas de agua, sin embargo, las lluvias de mayo no serían lo suficiente para resolver la situación. “Esto irá paulatinamente, pero no resolverá la situación de inmediato”, añadió.

Recordó que, el mes de diciembre de 2022, cerró con lluvias por debajo de su valor antes de que debiese terminar, posteriormente, durante los meses de temporada seca no hubo aporte que usualmente hay de los frentes fríos y se está en la condición actual.

No obstante, en áreas de la provincia de Chiriquí como en Tierras Altas, ya inició la temporada lluviosa, al igual que en Veraguas.

Explicó que la sequía es un proceso lento y largo. Si se habla de sequía meteorológica, se diría que es un déficit de la lluvia que alcance ciertos valores en los indicadores.

En estos momentos estamos pasando de temporada seca a lluviosa, por lo que están a la espera de que pase el mes de mayo, a ver cómo se comporta y hacer una evaluación de las lluvias acumuladas, para analizar si estos valores nos indican la existencia de una condición de sequía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats