Fenómeno del Niño: ¿Se verá afectada la demanda energética en Panamá?

Clima en Panamá

Lago Alajuela registra niveles de agua muy bajos
Lago Alajuela registra niveles de agua muy bajos

Ciudad de Panamá, Panamá/Las probabilidades de que el fenómeno del Niño pudiese afectar a Panamá, ha puesto a las autoridades en materia energética al tanto de la situación, debido a que alrededor de un 70% de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas.

Sin embargo, todavía no existe una alarma en este sentido, ya que hoy día la demanda pico ronda los 2,000 mega watts al día, y se cuenta con una capacidad instalada por encima de 4, 000 mega watts, explicó a TVN-2.com, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

Una preocupación en estos momentos por disponibilidad de recursos o cobertura de seguridad de la demanda no tenemos, sin embargo, hay muchas oportunidades de prever con tiempo lo que pueda suceder, pero también tratar de utilizar estos recursos de la forma más económica”, admitió Staff.

Descartó que por el momento se tenga algún tema de disponibilidad, sin embargo, hay posibilidades de hacerlo de la forma menos costosa para los usuarios.

“En eso es lo que estamos trabajando. De que la posibilidad de cubrir la demanda y de que no se tenga ningún tipo de racionamiento, se haga de la forma más económicamente posible para los usuarios”.

La planificación que contemplan en este momento, aunque tengan una activación de un fenómeno del niño y el nivel de disminución de las lluvias que pudiesen darse, todavía les permite tener un gran componente hidroeléctrico, pero esto es parte del análisis que realizan.

Adelantó, que esta semana se estará haciendo una evaluación y la próxima semana, se estarán reuniendo para ver si dentro de esta planificación se está viendo algún tipo de incidencia de parte del fenómeno del Niño.

En el informe de cobertura demanda se observa o analiza, la disponibilidad de agua, viento y del sistema y hasta el momento no hay una “bandera roja”, que lleve a la necesidad de un razonamiento.

Pese a ello, en esta reunión de la próxima semana, se empezará a analizar si habría que empezar a tomar medidas y no esperar que se active el fenómeno.

El mes de abril, históricamente es el periodo donde mayores consumos se tienen, por dos condiciones: Deja de soplar el viento norte que refresca la temperatura en el país, pero todavía no caen las lluvias y hay mucha radiación solar, lo que hace que incremente esta temperatura y, por ende, el consumo de aires acondicionados.

Algunas de las medidas a adoptar de darse este levantamiento de bandera roja, es la verificación de toda la flota de plantas eléctricas tanto hidráulicas, como solares o térmicas que hay en el país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats