El pasado turbio de las empresas relacionadas con los Papadimitriu en Andorra

Empresas vinculadas al escándalo Papadimitriu en Andorra / TVN Noticias

Un reciente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, citado este miércoles 7 de febrero por el diario El País, señala un listado de empresas vinculadas con movimientos irregulares de dinero por parte de los padres de Demetrio Papadimitriu, exministro la Presidencia en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Varias de estas empresas, panameñas y extranjeras, han aparecido en casos de corrupción en el pasado, algunos de los cuales permanecen bajo investigación.

Constructora MECO, por ejemplo, es una de las compañías que aparecen en el Caso Blue Apple, donde se habrían pagado sobornos a funcionarios para agilizar trámites y desembolsos. El presidente de MECO, Carlos Cerda Araya, es propietario de la sociedad Mural del Valle, que apareció en los Papeles de Panamá. El bufete Mossack & Fonseca registró un depósito de 1.7 millones de dólares a esta sociedad desde Bahamas.

El informe de Andorra también menciona a Monterverde NG Power. En esta empresa aparecen como directivos Rodolfo Barniol Zerega y José Dapelo Benites. Barniol, expresidente de Petrocuador, y Dapelo fueron acusados de formar parte de un entramado de corrupción en el país sudamericano que habría facilitado la concesión de campos petroleros en 2008.

Tanto Barniol como Dapelo aparecen también entre los directivos de LNG Group Panama, empresa cuya subsidiria Panamá NG Power habría sido favorecida con la concesión de una planta gas natural en Isla Telfers, Colón, por 40 años.

El contrato ha sido denunciado por el sector energético ya que la empresa vendería energía a un precio mucho mayor al del resto del mercado. Panamá NG Power, cuyo accionista principal es Alfredo Alemán, mantiene una disputa legal con la Autoridad de los Servicios Públicos. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la empresa energética.

Apollo International es una empresa de servicios financieros que habría recibido, junto con Piramid Financial Group, 8.5 millones de dólares de las comisiones cobrados por el abogado Amador Arjona por asesorías durante el proceso de licitación de la compra de Comida Deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y en la Cadena de Frío.

La sociedad Pueblo 1-D y Gold Park Investment Inc., también nombradas en el informe de Andorra, habría depositado dinero en la cuenta Global Overseas para la compra de la Editorial Panamá América, transacción investigada en el caso New Business.

Select Engineering and Consulting, sociedad vinculada con Odebrecht, habrías depositado 75 mil euros en una cuenta de los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats