Pensión alimenticia: Jueces y magistrados respaldan mantener orden de arresto y acuerdos de pago si se paga el 75% de la deuda
Reformas a la ley de pensión alimenticia se discute en la Asamblea Nacional.
Panamá/El magistrado Efrén Tello, vicepresidente del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia respalda mantener el apremio corporal (orden de arresto del deudor) y solo aceptar acuerdos de pago si el deudor cubre al menos 75% del monto total de la deuda
De acuerdo con el magistrado, estas medidas son fundamentales, ya que representan la única herramienta coercitiva efectiva para garantizar el pago de las pensiones alimenticias a menores que dependen económicamente de ellas.
En la actualidad, el apremio corporal puede ser de hasta 30 días, pero el proyecto de ley 166 propone que se extienda hasta 45 días para endurecer la presión sobre los deudores morosos.
Mientras que hoy, si un deudor de pensión quiere hacer un arreglo de pago para salir de la cárcel o evitar el arresto, tiene que pagar una parte importante de la deuda, pero con este proyecto se propone que solo se acepten acuerdos de pago si el deudor cubre al menos el 75 % del monto total de la deuda. Esto evitaría, acuerdos "ligeros", según ha planteado la proponente.
Rosangela West, juez primera de Ejecución de Pensión Alimenticia, respaldó la efectividad del apremio corporal, señalando que las medidas coercitivas aplicadas en los últimos ocho meses han logrado recaudar entre el 30 % o 40 % de deudas pendientes de años anteriores.
Por su parte, Alicia Pulido, juez ejecutora segunda del Primer Circuito Judicial de Panamá, reveló que en apenas dos meses de operación su despacho ha recibido 3,500 solicitudes de arresto por desacato en el pago de pensiones. A pesar de tener solo 30 días para tramitar estos casos, destacó que la amenaza de arresto suele producir un efecto inmediato.
La postura de estas autoridades fue presentada en la subcomisión de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional que analiza las reformas a la Ley General de Pensión Alimenticia, donde hoy se avanzó hasta el artículo 31.
Por su parte, la diputada independiente Alexandra Brenes, presidenta de la subcomisión y proponente de la iniciativa, confirmó que los trabajos de revisión han progresado hasta las disposiciones sobre sanciones por incumplimiento.
La diputada manifestó que más de 5 mil casos de incumplimiento se han registrado en solo ocho meses, cifras que reflejan la urgencia de actualizar la normativa.
Según datos del Órgano Judicial, entre enero y julio de 2024 se registraron 3,144 casos de incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias en la jurisdicción de niñez y adolescencia. Para el cierre de ese año, las denuncias aumentaron a aproximadamente 7,000 casos, reflejando un incremento significativo en los procesos relacionados con pensiones alimenticias.