Permiso para pesca de 'medusa bola de cañón' es solo para embarcaciones pequeñas

ARAP regula la pesca de medusas ‘bola de cañón’ / TVN Noticias

Este jueves 15 de noviembre se informó sobre la autorización de la pesca y comercialización de la "medusa bola de cañón", una especie marina muy codiciada en Asia.

Sobre el documento que se publicó en Gaceta Oficial, Gabriel Caballero, subdirector de Ordenación y Manejo Integral de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), explicó que el permiso que se ha aprobado, va dirigido a embarcaciones de pesca ribereña.

Detalló que los permisos se darán a las embarcaciones que tienen capacidad de menos de diez toneladas de producto bruto, es decir pequeñas.

Según lo que ha explicado el funcionario, las embarcaciones de pesca ribereña pueden tener autorización para usar diferentes tipos de redes, pero en el caso de las medusas, solo pueden usar la indumentaria autorizada para su pesca.

De esa manera, se evitaría que el pescador use redes en el momento en el que se vaya a dedicar a la faena de captura de las medusas.

Negó que la autorización para la pesca de la "medusa bola de cañón", tenga que ver con los nuevos tratados diplomáticos que se establecieron con China, porque desde el año 2012, ya se daba la pesquería de medusas.

Solo que en ese momento, la autoridad correspondiente no vigilaba hacia donde se iban los recursos.

Con la nueva disposición, lo que se ha hecho es poner como requisito que las plantas de procesamiento del producto deben pasar por un revisado para obtener un sello, para así saber a dónde va.

Además, se podrá tener detalles de cuánto se capturó y si es la misma cantidad de lo que se exporta para evitar que se dé una pesquería ilegal del producto.

Las sanciones por el incumplimiento de la normativa pueden llegar incluso al millón de dólares.

En la resolución se establece un permiso anual emitido por la ARAP, y los requisitos para su pesca, extracción y transportación. Este permiso sólo se otorgará a 30 embarcaciones.

Uso

El biólogo de Investigación y Desarrollo, Robert Duarte, dijo que la medusa es muy cotizada en Asia porque es usada para la gastronomía, donde son cortadas en una especie de fideos. También se utilizan en cosméticos donde se extraen perfumes y aceites, y lo usan como afrodisíaco.

stats