Pese a diálogo, educadores mantienen llamado a paro

Docentes mantienen el llamado a paro para el lunes 18 de julio / TVN Noticias

A pesar de mantenerse en conversaciones con la Comisión de Alto Nivel que conforman autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), y otras entidades, la dirigencia de educadores mantiene vigente el llamado a paro el próximo lunes 18 de julio.

El dirigente magisterial, Edy Pinto, afirmó que el paro de labores se iniciaría el próximo lunes, ya que aún no se les ha dado respuesta concreta a la solicitud del incremento al presupuesto destinado a educación.

Los educadores solicitan que se destine el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), a educación, pero según el dirigente, el mandatario les ha dicho que en la actualidad se repara un gran número de escuelas y el aumento que los educadores solicitan, conllevaría la aplicación de nuevos impuestos.

En la reunión, que se realizó con los integrantes de la comisión de alto nivel, se planteó el punto anterior y la aplicación de un ajuste salarial que se les debe aplicar para el año 2017, además de la cancelación de los salarios y sobresueldos que se le adeuda a un numeroso grupo de educadores.

Admitió que la ministra Paredes ha logrado cambios importantes en la entidad, pero se necesita dar solución a los procesos burocráticos que atrasan los pagos.

La mesa de diálogo se activa nuevamente a las 3:00 p.m. de este miércoles 13 de julio y de este encuentro depende si se levanta la medida de paro o no.

Destacó que países más “pobres” que Panamá invierten mayor presupuesto en educación, y citó el ejemplo de Cuba que invierte el 12% de su presupuesto en educación y Costa Rica invierte el 7%, mientras que Panamá destina el 4.5%.

Jornada extendida

El dirigente también se refirió al programa de Jornada Extendida y dijo que es positivo, pero se debe hacer de manera integral, con lo que se tiene que hacer un plan Nacional de Educación que contemple todos los niveles.

Sobre el llamado a paro, en redes sociales se han dado distintas opiniones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats