Piden al Estado 'canalizar sus acciones' en el fortalecimiento familiar

Piden trabajar a favor de la niñez y la familia en Panamá

La directora de las Aldeas Infantiles SOS Panamá, Meylin Hernández, dijo este viernes 7 de mayo, que hay un importante trabajo que hacer como sociedad para fortalecer a la familia y mejorar las capacidades de cuido de los padres y madres de manera urgente.

Esto, a raíz de la presentación del TVN Investiga ¿Quién protege a los niños?

Hernández destacó que en las Aldeas Infantiles SOS Panamá trabajan para restituir el derecho de los niños, niñas y adolescentes, teniendo presente su protección.

De acuerdo con Hernández, como Estado se tiene la deuda pendiente de crear la ley de garantía de protección de niños y niñas, además de un trabajo articulado con todas las instituciones y organizaciones que trabajan a favor de la niñez.

Considera que actualmente muchas cosas se están haciendo de manera desarticulada y espera que con los nuevos nombramientos del Gobierno se mejore el trabajo en este tema.

Explicó que en las Aldeas Infantiles SOS Panamá siempre se tiene un riguroso proceso de selección, constante capacitación y siempre están creando conciencia entre niños, niñas, adolescentes y colaboradores en prevenir y denunciar.

Sostuvo que lo importante son los canales de denuncia y actuar en el momento correcto.

Destacó la importancia de que el Estado tome acción en el fortalecimiento familiar y hacer trabajo preventivo para llegar a la comunidad, porque cuando los niños llegan a un albergue el trabajo es recuperar emocionalmente a los menores, lo que no se hace de la noche a la mañana.

Urgió al Estado a canalizar sus acciones no solo en el caso de los albergues sino también a nivel de la familia y la sociedad.

Maltrato y abuso a la orden del día

Por su parte, la psiquiatra forense, Nilda Santamaría, dijo en el programa de TVN Radio, Mesa de Periodistas, que desafortunadamente, el maltrato a los niños, niñas y adolescentes está a la orden del día en Panamá, al igual que el abuso sexual.

Recalcó que los abusadores se las arreglan y usan diversas estrategias para hacer que se mantenga el secreto.

Señaló que todas las víctimas de abuso sexual sufren de daño psicológico, lo que significa que requieren tratamientos y protección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats