¿Quién protege a los niños? Te compartimos los derechos que tienen por ley

Mira el especial de TVN Investiga donde hay testimonios desgarradores y opiniones de expertos y autoridades sobre la realidad que viven muchos niños en Panamá.

TVN Investiga: ¿Quién protege a los niños?

El escándalo de los albergues que son supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) reveló lo vulnerable que están los niños en Panamá. Una investigación del equipo de TVN Noticias presentó testimonios e información reveladora sobre el tema.

Sin embargo, por legislación, la protección de los niños no es un problema. La República de Panamá es signataria de importantes leyes en esta materia.

De acuerdo a Jennie Barb, Fundadora y presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez y psicóloga con maestría en terapia familiar y de pareja, “hay que educar a la familia, fortalecerla, y es deber del Estado fortalecerla. El Estado es signatario de la Convención de los Derechos del Niño. Y esa convención dicta que el Estado debe fortalecer a la familia, para que la familia pueda cumplir con todas las tareas”.

Panamá tiene una población de niños de más un millón 300 mil niños y Unicef está en el país precisamente para apoyar en la garantía de los derechos de todos los niños.

“En los albergues se encuentra una población que oscila de entre 1,500 a 2 mil niños. A veces hay más, a veces hay menos. No hay buenos sistemas informáticos que le puedan decir a usted con exactitud cuántos niños hay, así que esa es una de las deficiencias”, manifestó Jorge Giannareas, especialista en política social de la Unicef.

Ante el panorama de falta de una data fiable, el experto de la Unicef aseveró que es “importante también saber por qué los niños están en los albergues. Hay algunos niños que están en los albergues porque han sido materia de algún proceso penal donde en la investigación penal quien queda en los albergues es los niños por orden de un juez”.

Para Giannareas los niños dentro de los albergues deben estar protegidos por el Estado como personas que tienen derechos. Y es allí donde empieza a fallar el sistema, que no está preparado ni enfocados en los derechos que tiene que tener el niño.

El niño tiene derecho a la convivencia familiar y el Estado, todas las autoridades empezando con la Senniaf, tienen que buscar esas alternativas familiares para los niños”, afirmó.

La versión oficial

La ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo aseguró que con Unicef se revisan constantemente los protocolos que existen en materia de protección a los niños en Panamá.

“El derecho de nuestros niños inicia desde la familia. Nada reemplaza a la familia. Desde que tenemos a niños en hogares y albergues, ya de alguna manera les estamos vulnerando sus derechos”, manifestó Castillo.

Para la titular del Mides en Panamá se cuenta con un Sistema de Protección Integral a los Niños y Adolescentes que inicia con una ley que en estos momentos se está discutiendo en la Asamblea Nacional y que lleva más de un mes y medio de consultas.

Estamos trabajando como gobierno junto con la sociedad y saldar esa deuda que tenemos como país y con nuestros niños. Nuestra legislación en Panamá debe estar enfocada en los derechos de los niños, no como está actualmente que va hacia un régimen tutelar y con ese sistema nosotros como instituciones de diversos órganos del Estado que tenemos que ver con la niñez, podamos trabajar articuladamente en pro de los derechos de nuestros niños y niñas”, dijo Castillo.

Los Derechos que debe tener todo niño

Aquí te compartimos algunos de los Derechos de los Niños establecidos en la convención de la cual Panamá es parte.

  • “Todos los niños y niñas tienen todos los derechos recogidos en la Convención; no importa su lugar de origen, ni su sexo o color de pies, ni la lengua que hable, ni la situación económica de su familia, ni sus creencias o las de sus padres, ni que padezca alguna discapacidad”.
  • “Cuando las autoridades, o las personas adultas adopten decisiones que tengan que ver con los niños y niñas deberán hacer aquello que sea mejor para su desarrollo y bienestar”.
  • “Los gobiernos deben hacer que se cumplan todos los derechos recogidos en la Convención. Deben ayudar a las familias a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y también deben colaborar con otros países para que se cumplan en todo el mundo”.
Las autoridades deben evitar que el niño, niña o adolescente sea trasladado de forma ilegal a otro país o que sea retenido ilegalmente”.
  • “El niño, niña o adolescente tiene derecho a una vida privada propia, a que se respete la vida privada de su familia, a la intimidad de su casa, a que no le abran la correspondencia y a que nadie ataque su buena imagen”.
  • “En caso de adopción siempre se debe tener cuenta por encima de todo, el bienestar del niño o la niña”.
  • “El niño, niña o adolescente tiene derecho a estar protegido contra otras formas de explotación que sean perjudiciales para su bienestar”.
  • “El niño, niña o adolescente tiene derecho a defenderse con todas las garantías cuando le acusen de haber cometido un delito. Los jueces y abogados deberán ser especialmente cuidadosos cuando juzguen a personas de menos de 18 años, y las leyes deben establecer una edad mínima antes de la cual no puedan ser juzgados como su fuesen personas adultas.

Mira el documento completo con la Convención de los Derechos del Niño aquí.

stats