Alcohol y volante: una combinación que no le ponen alto en Panamá

Alcohol y volante: una combinación que no le ponen alto en Panamá
Emilio Batista
04 de junio 2018 - 20:36

Un nuevo accidente de tránsito cobró la vida de una persona, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la falta de sanciones más enérgicas. Cada vez que un episodio como este se da, los familiares de las víctimas piden castigos ejemplares de lo que puede pasar a quienes insisten en manejar bajo los efectos del alcohol.

Han pasado 12 años desde que los esposos Díaz murieron, luego que el auto en que viajaban fuera colisionado por un conductor ebrio. Son accidentes como el de este fin de semana los que hacen sangrar las heridas que no han sanado.

De enero a abril de este año, 4,123 conductores han sido sancionados por conducir en estado de ebriedad y para Toribio Díaz, mientras no se penalice de forma enérgica esta conducta, el luto seguirá llegando a las familias.

Este lunes, se ordenó la aprehensión del conductor que este fin de semana supuestamente ebrio chocó de frente con otro vehículo en la vía al Puente Centenario, causándole la muerte a una joven de 23 años y dejando a dos personas heridas.

Osiris Gratacós de la Fundación Educación Vial lamenta que las campañas no hayan sido suficientes.

Actualmente, las multas por embriaguez comprobada van desde $150.00 dólares la primera vez, hasta $600.00 dólares y cancelación de la licencia por nueve meses, pero si alguien pierde la vida durante un accidente el homicida puede ser condenado entre tres a seis años.

El cambio en el Código Penal debe ser urgente, advierte el abogado Víctor Martínez, quien no cree que encarecer las multas en el reglamento de tránsito sea la solución al problema.

Intentos legislativos no han prosperado en la Asamblea Nacional, donde desafortunadamente quedan engavetados y en el olvido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats